Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 24 de enero, 2017

El trabajo en la Comisión de Salud es uno de los más intensos que se desarrolla en la actual Legislatura, indicó su presidente, el diputado Manuel Díaz Suárez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien asegura se impulsarán nuevos marcos legales en materia de donación y trasplantes de órganos, salud mental y hábitos saludables con la finalidad de combatir enfermedades crónico degenerativas y los altos índices de suicidio que existen en Yucatán.

En entrevista concedida a este matutino, el galeno de profesión señaló que la suya es “una una comisión muy bonita, porque hablar del tema de salud es hablar de un tema fundamental para cualquier sociedad. Puedes tener toda la educación del mundo, pero hay un dicho que indica que la salud lo es todo: puedes tener todo, pero si no tienes salud, no hay nada”, expuso.

Para el legislador, el órgano que encabeza en la Cámara local es altamente importante, toda vez que todos los días hay temas relacionados con la salud y eso permite hacer un trabajo muy social, humano y con muchos resultados.

“Me atrevo a pensar que fuera de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que por su naturaleza está en el primer lugar de productividad, después vendría la de Salud. Puedes hacer un análisis de las demás comisiones y la de Salud ha sido muy productiva, porque hemos checado que otras comisiones después que se han instalado no tuvieron un trabajo; lo mínimo lo básico”, afirmó.

-¿El diálogo ha sido vital para lograr tales avances, diputado?

-Punto importante es que en salud no puedes distinguir colores. Cualquier propuesta se tiene que trabajar, venga del Ejecutivo, del PRD, del Panal, Morena o del PRI. Hay que tomarla con mucha responsabilidad.

Otro de los puntos muy importantes es que hay que irle dando paso a la sociedad civil, incluirla en la toma de decisiones. Se supone que el Congreso representa la pluralidad, las diferentes ideas de nuestro estado, y en ese sentido hay que hacer realidad que el Congreso sea abierto; por eso en la Comisión de Salud, prácticamente en todos los trabajos que hemos tenido, hemos procurado invitar a expertos para que conozcan y opinen sobre los proyectos de ley.

-¿Proyectos para los últimos dos años?

-En materia de salud hay muchos pendientes. Yucatán tiene una infraestructura muy importante en cuanto a hospitales. Tenemos el Hospital de Alta Especialidad, pero si volteamos a ver al IMSS, el mejor nosocomio de la península y en la región es el de Mérida; si volteamos a ver al ISSSTE, el regional está en esta capital igual, y si volteamos a ver hospitales privados de alto prestigio, están en Mérida.

A mí me preocupa como diputado, como médico y como ciudadano, que Yucatán, a pesar de tener toda esa infraestructura y teniendo las mejores escuelas de medicina de la región, incluso la Facultad de la UADY, del país, que tiene todas las carreras en materia de salud que te puedas imaginar; no se explica cómo estemos penosamente en los últimos lugares de casi todas las enfermedades habidas y por haber. Entonces algo está faltando en las políticas públicas de salud y es ahí donde hay que revisar el marco jurídico, y empezamos poco a poco a revisar la Ley de Salud.

Vamos con temas muy interesantes que queremos impulsar: la salud mental, lograr que Yucatán sea un lugar cardioprotegido,con hábitos saludables, el tema de la donación de órganos y trasplantes. Me buscaron grupos que están impulsando el tema de prevención de la hepatitis. El trabajo legislativo es lo que nos compete, pero cuando no podemos hacer una ley, como representantes de la ciudadanía tenemos que agarrar estos temas para gestionar con los ciudadanos o para trabajar porque las políticas públicas sean mejores, no todo tiene que ser una ley.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco