Óscar Rodríguez
Foto: Tomada de www.merida.gob.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de enero, 2017

La muerte de la jirafa “La Mama” ocurrido hace más de diez días en el zoológico Animaya debe ser aclarada totalmente por parte de autoridades ambientales, coincidieron en señalar activistas ambientales y el diputado del Partido Verde Ecologista de México Enrique Febles Bauza, quienes interpusieron ya una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se deslinden responsabilidades.

Mientras la comuna informó que despidió a cuatro trabajadores de ese parque por la difusión de imágenes del animal en redes sociales.

El representante del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), Ernesto Maurín Guerrero aseguró que ya interpusieron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la penosa muerte del animal salvaje.

“Es una clara muestra de descomposición social que vivimos en general, por una parte nosotros como ciudadanos somos responsables de ir a ese tipo de recintos y tirar basura. No respetamos hay que ser conscientes, ya que en el zoológico no tenemos el personal más adecuado, no cumplen con los procedimientos y no están al pendiente de los animales, no hay un interés real por su vida”, expuso.

Por su parte, el Médico veterinario Zootecnista Francisco Salinas Navarro opinó que de acuerdo con lo que públicamente se ha vertido en los medios de comunicación, la muerte de la Jirafa fue producto de la ingesta de basura y de comida no apta para esa especie.

“Es lamentable lo que pasó en el zoológico Animaya y más por lo de las redes sociales, lo que sí te puedo decir es que en cualquier zoológico público o privado nosotros tenemos que poner el ejemplo como sociedad, desafortunadamente no tenemos educación, no seguimos normas”, detalló.

Consideró que una posible solución es que la comuna meridana utilice visitas guiadas en las instalaciones de los zoológicos con la finalidad de que salvaguarde la integridad de los animales que ahí habitan.

Abordado por separado el diputado del PVEM, Febles Bauzá lamentó las contradicciones en las que ha incurrido la comuna y que se hayan cumplido diez días sin que quede claro el cómo murió “La Mamma”.

Adelantó que presentará una denuncia ante la PROFEPA para que se investigue a cabalidad el cómo sucedieron los hechos y que se castigue a los responsables toda vez que la culpa no puede caer en los trabajadores solamente.

[b]Despiden comuna empleados [/b]

El Ayuntamiento de Mérida informó mediante un comunicado de prensa que dio de baja a José Eugenio Canché Cauich, José Manuel Cauich Cocom y Martin Roberto Canché Cocom, personal de del zoológico de Animaya por la publicación de imágenes en redes sociales del protocolo de disposición final realizado al cuerpo de una jirafa que falleció en días pasados.

También fue dado de baja, Arturo Alonso Avelar, quien tenía bajo su cargo el cumplimiento del protocolo de autopsia contenido en el Plan de Manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de acuerdo al oficio 726.4/DVS/025-000229 de fecha 8 de febrero de 2011.

En este Plan de Manejo se establece, entre otras medidas, el programa de Bioseguridad y Vigilancia que en su inciso I, relacionado con la disposición final de los cuerpos de los ejemplares que han fallecido por vejez o causas no infectocontagiosas para otros animales o el ser humano, se “procederá al entierro sanitario en las mismas instalaciones, con el fin de rescatar posteriormente los esquilmos óseos, para actividades de educación ambiental, mediante un previo proceso de desinfección.”

Debido a la estatura y el peso de dos toneladas del animal se utilizaron instrumentos como un hacha y equipos de cuchillería convencional a fin de realizar los estudios sobre las condiciones de la cavidad torácica, el esternón , los pulmones y el corazón.

Como oportunamente informó el Ayuntamiento de Mérida, la semana pasada falleció una jirafa en Animaya. La causa de su muerte, de acuerdo con la autopsia reportada a la Semarnat fue un paro cardiorrespiratorio durante el proceso de estimulación a través de chorro de agua a presión para aumentar el movimiento intestinal y ruminal, luego de que el ejemplar presentara síntoma evidentes de timpanización, caracterizada por una distensión del abdomen e ijares, por acumulación de gases en el rumen.


Lo más reciente

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum