Tania Medina
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de enero, 2017

La fila para acceder al Festival Internacional de Cultura y Arte “El globo en Yucatán”, parecía interminable; aproximadamente 5 kilómetros de autos sobre la carretera esperaban para ingresar al estacionamiento del Autódromo Yucatán, lugar donde se realizaba dicho festival. Al llegar a la entrada principal un agente policiaco daba instrucciones de que ningún vehículo podía pasar, debido a que el estacionamiento se encontraba totalmente lleno, por lo que se recomendaba estacionarse a lo largo de la carretera y caminar hasta el acceso, unos 3.7 kilómetros (según indicaba el GPS).

El camino de terracería fue recorrido por los asistentes a pie mientras que los que pudieron ingresar con su automóvil se desplazaban a vuelta de rueda, unas dos horas para llegar al destino. Los que venían de regreso advertían, desde su auto: “no llegarán, no es lo que se imaginan”. El polvo que se levantaba por los vehículos se apreciaba gracias a los faros, ya que por un largo trayecto se carecía de iluminación. Faltaba señalización sobre la ubicación del estacionamiento y reinaba el descontento.

Esa misma noche, en el escenario principal, se presentó el cantante yucateco Alex Sintek, quien se encontró con un público animado con su presentación. Al final del concierto nuevamente se repitió el trayecto hasta la entrada principal. Los organizadores informaron que se habilitaría, para los días restantes, el estacionamiento del Coliseo Yucatán y que de ahí saldrían vehículos hasta el acceso principal del evento; también se informó que se devolverían las entradas a quienes por causa de logística no pudieron llegar.

Cientos de personas expresaron su inconformidad en las redes sociales; opinaban qué les había parecido el evento; los comentarios recurrentes apuntaban a la mala organización, también pedían la devolución del dinero, también manifestaron su molestia por la desconsideración hacia personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y niños, pues no existía algún tipo de medida precautoria para salvaguardar su integridad.

Para el sábado se tenía previsto que se elevarían los globos aerostáticos, pero el clima no lo permitió. El capitán de pilotos del festival, Félix Ríos Campuzano, indicó que los 30 equipos miden de 25 a 30 metros de alto con 15 a 20 metros de diámetro, lo que los convierte en “gorditos” que lucharon contra el viento del sábado por la mañana. Las ráfagas de viento de 8, 10 y hasta 15 nudos, lo que equivale a unos 30 kilómetros por hora, impidieron que los gigantes se emprendieran el vuelo. Ríos Campuzano puntualizó que debido a la situación climatológica y resguardo de la integridad física, se descartó cualquier tipo de despegue y vuelos anclados.

En contraste, ayer domingo, cerca de las 6 de la mañana, 8 globos pudieron elevarse,. "Estamos muy contentos por haber volado aunque sea por siete minutos, los [i]gorditos[/i] de colores bajaron dentro del autódromo para cerrar este día con broche de oro", comentó el capitán Ríos Campuzano.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones