Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de enero, 2017

La autoridad municipal debe voltear hacia el sur de la capital yucateca y mostrar verdadera voluntad de que no existe un trato diferenciado entre los meridanos, opina Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local. “Hay que llevar oficinas del ayuntamiento al sur de Mérida, para que la gente pueda ir y exponer sus problemas”.

Celia Rivas, ex fiscal del estado y una de las personalidades más cercanas al gobernador, habla de su aspiración “sin etiquetas”, para ser candidata al cargo que se necesite. “Lo que sí sé es que ahorita tengo que hacer un mejor trabajo en el Congreso para poder aspirar a lo que sea más adelante, sin etiquetas, llámese diputación federal, senaduría, alcaldía o lo que sea”. Describe a su familia, su historia dentro de la política, del equipo de sus amores en el futbol, el América, y de su visión rumbo al 2018.

FLD: ¿Cuáles son las necesidades que ha percibido en sus recorridos por el sur de Mérida, el distrito que representa?

CR: Vivienda, seguridad; necesitamos también mayores espacios públicos para que las familias, los niños, puedan desarrollarse, convivir. Los servicios públicos son muy deficientes.

FLD: ¿Cómo resolverlos?

CR: Hay que hacer visible lo que para muchos es invisible, la gente no piensa en el sur de Mérida, y hablo de todos en general. Piensan que a veces en Mérida todo es bonito, que todo se reduce a Paseo Montejo, el norte, parte del oriente, y no se piensa en el sur. Hay que llevar oficinas del Ayuntamiento al sur de Mérida para que los vecinos puedan ir y exponer sus problemas.

FLD: ¿Está hablando del gobierno municipal, del estatal, del Congreso?

CR: De todos. Tenemos que mirar al sur de Mérida. Se necesitan más empleos para la gente del sur. Es una zona muy vulnerable, con mucho autoempleo.

FLD: En Mérida el crecimiento es el principal problema, dice el alcalde. Los datos que tiene el gobierno son por demás presumibles, ha puesto de moda a la ciudad y por otra parte hay un tremendo atraso en el sur ¿es una contradicción?

CR: Es más fácil. En el tema del sur de Mérida se necesita voluntad política para voltear a ver y hacer las cosas. Nosotros hacemos gestiones todos los días, pero obviamente no es suficiente. Voy a dar nombre y apellidos: se necesita voluntad política de las autoridades municipales, y ver que no todo es el norte o el centro.

FLD: Para politizar esta plática ¿ésta es la diferencia que siempre ha habido entre una visión panista y una visión priísta?

CR: Yo no le pondría color…

FLD: ¿Eso que dice es una crítica al municipio actual, que ya van a su tercero…?

CR: Lo que estoy tratando de decir es que es un tema que nos debe ocupar a todos, no solamente por una cuestión partidista, y es un tema de las autoridades, definitivamente.

FLD: ¿Por quién van a votar los jóvenes en el sur, cada vez más lejanos a los partidos, por los hechos o por el resentimiento?

CR: Van a votar por quien haya estado más cercano, por quién haya tenido más cercanía con ellos, llámese PAN, PRI, PRD; y me queda claro que mi partido siempre ha tenido una mayor cercanía en esos temas.

[b]Aspirar a lo que sea más adelante, sin etiquetas[/b]

FLD: ¿Se ve usted ahí usted, jugando por la alcaldía en Mérida?

CR: No le pongo una etiqueta cómo me vería. Las cosas se van dando con relación al trabajo que vas realizando y esa es una cuestión que he vivido los últimos 12 años. Trabajo para lo que venga, y no le pongo etiqueta. Como cualquier político, tengo una aspiración, ¿en dónde? No lo sé, todavía. Lo que sí sé es que ahorita tengo que hacer un mejor trabajo en el Congreso para poder aspirar a lo que sea más adelante, llámese diputación federal, senaduría o alcaldía.

FLD: ¿El mejor candidato ahora es el propio gobernador?

CR: En eso estoy de acuerdo totalmente, la mejor carta del PRI es el gobernador.

FLD: Hay tres nombres públicos para las candidaturas a gobernador, Víctor Caballero Durán, Jorge Carlos Ramírez Marín y Roberto Rodríguez Asaf ¿Cómo los ve, cómo ve a sus compañeros?

CR: Coincido en otros también. Hay muchas cartas buenas, con trayectoria y personalidad, y de mucho trabajo político para salir adelante.

FLD: ¿No es un peligro para el PRI tener demasiada energía política y desgaste al tener un amplio abanico?

CR: Los priístas somos disciplinados, sea cual sea la carta que al fin y al cabo quede para representarnos. El gran reto es la unidad.

FLD: ¿Confía…?

CR: Confío porque tenemos a alguien que tiene toda la capacidad de unirnos y los priístas nos vamos a unir en torno a Rolando Zapata, al PRI. Es nuestra mejor ficha, nuestra mejor carta de presentación, el trabajo que ha desarrollado el gobernador ha sido extraordinario.

FLD: ¿No ve riesgo de fricción o rompimiento importante a partir de la designación?

CR: No, estoy segura que no, porque lo que viene está más allá del juego en el 2018. Es mucho más allá que un nombre y un hombre; es la continuidad en el desarrollo de este estado. Más allá de eso está Yucatán. Todos los priístas debemos estar conscientes de esto.

FLD: ¿No ve usted riesgo de perder la gubernatura ante el crecimiento de Mauricio Vila?

CR: En toda elección hay un riesgo de perder y también un gran riesgo de ganar. Es como un partido de futbol, aun sea el Real Madrid contra Toluca, siempre hay un riesgo de perder y de ganar porque es una competencia.

FLD: ¿Cuál es el principal problema que ve usted en el estado de Yucatán?

CR: Seguir manteniendo la seguridad. Es el mayor reto que tiene este gobierno. Sin seguridad, [i]bye[/i] todo: [i]bye[/i] turismo, desarrollo económico, cultura, todo lo que me quieras decir tiene una razón de ser; se llama seguridad.

[b]Vengo de una familia yucateca tradicional[/b]

FLD: ¿Como se describe en términos personales y familiares, cuéntenos un poco de sus aficiones..?

CR: Simplemente soy muy trabajadora, muy persistente. Desde que me levanto estoy pensando en el trabajo. Me acuesto y estoy pensando en el trabajo. Es difícil compartirlo con el tema familiar, sobre todo cuando no vienes de una familia de políticos.

FLD: ¿De qué familia viene?

CR: De una familia normal. Vengo de una mamá que es ama de casa, un papá contador, un hermano abogado, primas hermanas que trabajan como maestras, sicólogas... Vengo de una familia yucateca tradicional, de altos valores.

FLD: ¿Cuál fue el punto o lectura o relación que tuvo para la vocación política, en que momento..?

CR: Muy sencillo: las circunstancias. Conocí al ahora gobernador Rolando Zapata unos meses antes de entrar a la Facultad de Derecho. No sabía que él iba a estudiar derecho.

FLD: ¿De ahí conoció a Rolando Zapata?

CR: Sí. Llegué un día a la Facultad, me senté (para presentar el examen) y de momento se aparece Rolando y me dice, ¿me puedo sentar junto a ti?, y pues me puse a platicar con él. Al tiempo realmente vi en él a un líder. En el 86 yo estudié con él. En algún momento me lo preguntaron: ¿por qué seguía a Rolando Zapata? Tengo una respuesta muy clara: porque es Rolando Zapata, porque realmente es un líder natural. No me vislumbraba en una carrera política, pero siempre me vislumbré apoyándolo
Desde que salí de la carrera ya tenía trabajo en el gobierno federal. Primero en la Secretaría de la Reforma Agraria y después en la Procuraduría Agraria. Trabajo desde los 17 años, entonces yo no tenía, y lo digo con mucho cariño y respeto, necesidad de seguirlo porque tenía un trabajo; hasta que él me llamó, con la entonces gobernadora Ivonne Ortega, a estar en la Procuraduría de la Defensa de la Familia.

FLD: Después de la experiencia académica estudiantil, la experiencia agraria, con la justicia, el Congreso, ¿pudo hacer una familia?

CR: Estoy casada con un hombre maravilloso. Tengo mi familia, mi mamá, mi papá, mi hermano, mis primos; una familia. Lo que no pude es tener hijos, pero no fue una cuestión particular; fue una cuestión de otro tipo que se dio. Dios no quiso y Él sabe por qué hace las cosas, pero me dio la bendición de haber dado en adopción a más de 500 niños y soy mamá de alguna forma de más de 500 niños.

FLD: La relación de pareja ¿cómo la ha llevado?

CR: Respeto a lo que cada uno hace, hablando mucho. Cuando hay oportunidad sean dos, tres de la mañana, hay que hablar de lo que sientes, de lo que viviste en el día, hacerlo partícipe, de lo que te pasa. Esta carrera es muy difícil. Para los medios es importante, que si te pintaste mal, que si estas gorda, que si estás flaca, que si tu pelo; te critican por todo. No estoy aquí para ser [i]Señorita Yucatán[/i]; estoy aquí para hacer las cosas bien y trabajar bien por la sociedad. Tampoco puede ser que me aísle en el Congreso y no pueda tener amigas, no hacer labor social, porque también hago labor social.

[b]Quiero que los Venados estén en primera división[/b]

FLD: Cerremos con sus aficiones.

CR: Soy americanista, me gusta mucho el futbol.

FLD: ¿Qué juicio nos das sobre el futbol mexicano?

CR: El futbol me gusta mucho y al mexicano le hace mucha falta una mejor organización. Me preocupa que traigan a muchos extranjeros, hay que darle un impulso a las canteras de los diferentes equipos, a fortalecer mucho el tema de los jóvenes de los diferentes equipos y poderlos ir empujando hacia adelante. No me gusta el tema de los extranjeros. Sí, al equipo al que le voy tiene muchos extranjeros, pero fortalece al futbol mexicano con sus canteras, la preparación de los jóvenes.

FLD: El América, ¿digamos que es el prototipo de lo que estás diciendo?

CR: Son las críticas que le hago a mi propio equipo. Los directivos que realmente dirijan el futbol mexicano deben de saber bien de futbol. Yo pondría a futbolistas, a ex futbolistas a dirigir al futbol mexicano, que conozca lo que es ponerse una camiseta de un equipo. A veces no se dan cuenta que es un gran escape para los mexicanos porque ahí liberamos mucho sentimiento, no como una distracción. Es algo que a la gente le gusta, le apasiona, donde manda sentimientos, que nos desahoga, nos gusta, lo sufrimos, lo vivimos.

FLD: ¿Algún comentario sobre Venados?

CR: Quiero un equipo de primera división, quiero que Venados esté en primera división.

FLD: ¿Algún tipo de lectura?

CR: Mi libro favorito tiene que ver con los derechos de las mujeres, de Simone de Beauvoir, [i]Memorias de una mujer formal[/i].

FLD: ¿Es autocrítica?

CR: Totalmente, muy autocrítica, compito conmigo.

FLD: ¿Lo que no le gusta?

CR: Cometer algún error, expresar algún comentario que no debería. Soy perfeccionista.

FLD: ¿Que le da insomnio?

CR: El trabajo

FLD: ¿Que se lo quita?

CR: El trabajo.

FLD: ¿Qué es lo más importante de la vida para usted?

CR: El trabajo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral