La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de enero, 2017

Con una inversión de 99 millones de pesos de recursos federales, ayer iniciaron las labores de rehabilitación de la avenida Colón que tardarán, aproximadamente, ocho meses, con el objetivo de equipar urbanamente al nuevo Centro Internacional de Congresos que se encuentra en construcción.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, señaló que el objetivo es facilitar la movilidad de los vehículos que circulan por la zona y también de los peatones, tanto locales como turistas.

La avenida Colón, expresó, “es una joya para la ciudad y el estado”, porque por sus árboles y arquitectura es un paso natural, fresco y verde, que atrae al turismo. Destacó la labor del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para gestionar los 99 millones de pesos del proyecto.

La avenida contará con 1.8 kilómetros de arroyo vehicular, cruces seguros para los peatones, banquetas amplias, siembra de 84 árboles, 82 luminarias led, nueve semáforos, cinco mil metros cuadrados de banqueta, dos kilómetros lineales de tubería PVC y 2.5 kilómetros lineales de instalación subterránea de cables de media y baja tensión.

El remozamiento se realizará en tres tramos: entre Reforma y calle 62, del 22 de enero al 13 de marzo; entre 60 y 62, del seis de febrero al 20 de marzo; y entre la calle 60 y Paseo de Montejo, del 13 de febrero al 3 de abril.

La calle 60 será también remodelada, entre Cupules y Colón, del 4 de abril al diecinueve de mayo; así como la 62, del 14 de junio al 2 de agosto. La avenida Cupules será trabajada del 26 de abril al 28 de junio, en su parte norte y del 29 de julio al 30 de agosto, hacia el sur.

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, destacó el consenso social y político para realizar la remodelación de la avenida Colón, porque el gobierno del estado se reunió con los vecinos y empresarios de la zona para presentar y, posteriormente, discutir el proyecto, hasta llegar a un acuerdo.

Indicó que las complicadas situaciones a nivel nacional y global se vencerán por medio del trabajo, por lo que activar la zona hotelera de Mérida generará empleos para los habitantes de Yucatán.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte