Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de enero, 2017

Alrededor de mil 500 personas, la mayoría de la sociedad civil, y un grupo de aproximadamente 200 simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron este domingo en la capital yucateca en contra del [i]gasolinazo[/i] y del reemplacamiento, cuya responsabilidad directa es de la administración estatal.

Minutos después de las 10 horas el contingente partió del Monumento a la Patria rumbo a la sede del poder ejecutivo estatal, donde tenían programado un mitin para exigir la anulación de los nuevos impuestos federales y estatales que perjudican a la clase trabajadora.

Los inconformes exigían dar marcha atrás al aumento en el precio de los energéticos y también demandaban la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, por ser el culpable de la severa crisis que vive el país.

La movilización tuvo sus momentos de tensión, toda vez que organizadores de la marcha se hicieron de palabras con el contingente de la CNTE, bajo el argumento de que la marcha era ciudadana, por lo que les exigieron que guardaran la lona donde estaba el logotipo de esa organización sindical.

Uno de los organizadores de la marcha, Abraham Achach, los acusó de pertenecer a partidos políticos y les exigió que buscarán un espacio para realizar su marcha y no contaminar la iniciativa ciudadana.

Achac montó en cólera y tomó el micrófono para tildar de oportunistas a los docentes. Los maestros pidieron hablar para aclarar que desde hace varios meses han realizado protestas en contra de la reforma energética y educativa; sin embargo, les negaron el micrófono, por lo que comenzaron a gritar: ¡Unidad, Unidad!

Al tomar el micrófono Martha Montero, integrante del Colectivo Despierta Yucatán, señaló que a pesar de ser la tercera manifestación que llevan a cabo en Palacio de Gobierno, las autoridades no han respondido al pliego petitorio, presentado la semana pasada.

La activista convocó a los manifestantes a pegar volantes con dibujos de “orejas” en las puertas del inmueble “para que nos escuchen”.

Minutos después los inconformes comenzaron a pegar algunas hojas con cinta adhesiva en el frente de Palacio de Gobierno, lo cual causó la reacción de la guardia que se encontraba quien impidió.

Al final, los manifestantes entonaron el himno nacional y anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta que el [i]gasolinazo[/i] y el reemplacamiento sean eliminados completamente.

[b]Chetumaleños a las calles[/b]

En Chetumal, cerca de mil personas se unieron en protesta nacional contra el alza a los combustibles y la exigencia de que diputados locales renuncien a sus cargos por "incompetentes"; además realizaron una clausura simbólica de la sede legislativa.

Los ciudadanos partieron al mediodía del Museo de la Cultura Maya y caminaron por la Avenida de los Héroes hacia la sede del Poder Legislativo -que se encontraba cerrado-, en donde colocaron un letrero que decía "esto se clausura x inútil" (sic).

Al grito de ¡Fuera Peña!, el contingente sumó más adeptos en el transcurso, pues al inicio solo se contabilizaban unas 400 personas que fueron convocadas a través de las redes sociales por el grupo autodenominado "Comité Ciudadano de Quintana Roo".

Mientras tanto, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, un contingente de unas 300 personas, también pidió dar marcha atrás a los gasolinazos y las reformas estructurales; incluso hubo una manta que refería a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco