La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de enero, 2017

El hidrocálido Gustavo Vázquez Lozano recibió esta mañana el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, en ceremonia presidida por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y la escritora que da nombre al concurso.

Durante el protocolo en el Centro de Artes Visuales y ante el director en el ramo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, Metri Duarte recordó los inicios de este concurso en el municipio de Oxkutzcab, y que a la fecha suman dieciséis galardones que enriquecen el género en el país.

Resaltó que la cultura en México construye su propia felicidad y con ese potencial, se comparte al resto del mundo a través de todas las expresiones artísticas, como es la literatura.

Asimismo, la doctora Beatriz Espejo Díaz mencionó que el premio ha madurado en todos los sentidos, gracias a los esfuerzos, talento y dedicación de los participantes. Prueba de ello, es la diversidad del lugar de origen de los ganadores, pues provienen de todo el territorio nacional y su calidad ha enriquecido este concurso.

También, reconoció que el proceso para la designación del ganador de esta edición fue un arduo trabajo en consenso con el cuerpo colegiado integrado por María Teresa Mézquita y Víctor Garduño, quienes lo seleccionaron entre 430 trabajos que analizaron.

En la ceremonia se entregó un estímulo económico de 50 mil pesos al triunfador por el cuento [i]El antiguo enemigo[/i], escrito bajo el pseudónimo Septiembre. Éste describe un pasaje de la vida del prócer de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, cuyo mérito fue lograr una tensión narrativa durante toda la obra.

Al tomar la palabra, el galardonado mencionó sentirse contento de estar en Mérida y visiblemente emocionado, recordó la llamada de Metri Duarte, cuando le notificó que había obtenido el Premio Nacional de Cuento 2016.

Recalcó que el ser el elegido es un estímulo para seguir escribiendo y refirió que su trabajo es la historia de las últimas horas de Francisco I Madero, mediante los ojos del protagonista Masiosare.

Con dicho personaje, se representa al enemigo histórico nacional, que no es otra cosa más que la tentación de los mexicanos de caer en la violencia, la ambición y de faltar a lo que la mayoría quiere, hechos que nos han impedido todas las oportunidades históricas de ser un mejor país.

La obra publicada del ganador consiste ensayos históricos como [i]La vida y obra de Maximiliano de Hasburgo y Antonio López de Santa Ana[/i]; [i]The Rolling Stones: bailando con el diablo en 2003[/i], así como [i]El monstruo interior y otros cuentos[/i], del mismo género del concurso en 2005. De igual forma, las cuatro novelas [i]El león de oro[/i] (1996), [i]El Circo[/i] (1998), [i]Los Horizontes más solitarios[/i] (2001) y [i]Estrella del Sur [/i] (2003).

El oriundo de Aguascalientes nació en 1969 y es maestro en Estudios Liberales por la Universidad de Nueva York de Estados Unidos.

Asimismo, se reconoció el talento del escritor yucateco Joaquín Filio Tamayo Herrera, quien recibió una mención honorífica por el trabajo [i]El Guardadito[/i], escrito bajo el pseudónimo Catalina Catala.

Estuvieron presentes el jefe de Literatura y Fomento Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, y la subdirectora de Fomento Cultural del municipio.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol