La Jornada Maya
Foto: CS Conagua

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de enero, 2017

Si bien para el fin de semana se seguirán presentando temperaturas calurosas en la región, también se anticipa el ingreso de un nuevo sistema frontal, el número 24, a partir del domingo, por lo que se prevé evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), especialmente en la costa, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se mantiene la influencia del sistema de alta presión sobre la Península de Yucatán, por lo que se anticipan temperaturas calurosas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para la entidad, así como mínimas que oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de lloviznas aisladas y ligeras, especialmente sobre las porciones noroeste y centro de Yucatán.

El domingo se mantiene la presencia de valores muy calurosos de 34.0 a 38.0 grados Celsius en el estado de Yucatán, con vientos del sur de 15 a 25 km/h durante la mañana y mediodía, aunque para la tarde se prevé un cambio en las condiciones atmosféricas por el ingreso del Frente Frío No. 24 a la región, el cual favorecería evento de Norte de 20 a 30 km/h con probables rachas de hasta 60 km/h por la tarde, especialmente en la zona costera.

La vaguada que pudiera acompañar al sistema frontal favorecería chubascos sobre el noreste y oriente de Yucatán y se prevé que el sistema frontal se desplace sobre la región durante la tarde y noche del domingo.

Para el lunes, de acuerdo con el CHRM, se anticipa un descenso en los valores máximos y mínimos, esperándose rangos de 24.0 a 28.0 grados Celsius y de 14.0 a 18.0 grados, respectivamente.

No se prevén lluvias para este día en la región y los vientos serán de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo