Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de enero, 2017

La creación de una litoteca de hidrocarburos en Yucatán, una de dos en construcción en México que se sumarán a las cinco ya existentes, permitirá atraer la presencia de nuevos actores en el sector energético, para optar por los campos petroleros más abundantes, declaró Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

En rueda de prensa en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para presentar el informe de gobierno en los rubros de educación, ciencia y tecnología, Godoy Montañez señaló que la litoteca nacional de hidrocarburos se construirá en la segunda mitad del 2017, con participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Al ser cuestionado sobre cómo aportará la litoteca al panorama energético nacional, después de que el presidente Enrique Peña Nieto afirmara hace unos días que “se acabó la gallina de huevos de oro” en materia petrolera, el funcionario manifestó que, a partir de la reforma energética, el país tomó el control de los datos y materiales para las decisiones en el sector.

Con la información, mencionó, se controlará el acceso a los estudios del subsuelo, hasta estudiar los núcleos, para generar escenarios de predicción de la región a investigar, que permita a los actores tomar decisiones sobre los campos.

También abordó el tema de la ampliación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la cual indicó duplicará su tamaño, aunque los espacios a crear en la segunda etapa serán más aulas y laboratorios, ya no oficinas administrativas.

Con una inversión de 35 millones de pesos, la segunda etapa, y luego la tercera etapa, de la UPY, generarán un crecimiento en el número de estudiantes, que se suma a la escuela de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para establecer en la zona un cluster educativo.

Destacó el impulso de la entidad a la academia, para dinamizar los elementos del sector de educación superior, así como la creación de la Universidad Abierta y a Distancia, para mantener el crecimiento de la oferta educativa.

[b]Calidad con enfoque[/b]

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, señaló que el reto de la dependencia es ofrecer educación de calidad con distintos enfoques; como el académico, el de infraestructura y el de seguridad.

Resaltó la responsabilidad de los maestros yucatecos, así como sus evaluaciones positivas. Sobre la seguridad, indicó que con el Escudo Yucatán se trabaja en el programa escolar que vincula a los padres de familia con sus hijos para que asuman un rol más activo en las actividades y valores, tanto en el colegio como en la casa.

El funcionario señaló que en el 2016 se atendió al 20 por ciento de los adultos en rezago educativo en la entidad, es decir 110 mil personas, de 550 mil.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral