La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de enero, 2017

En los últimos cuatro años, la inversión en Yucatán supera los tres mil 500 millones de pesos para la formación de capital humano, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación, tecnologías de la información, emprendimiento y divulgación científica, informó el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez durante el cuarto Informe de Rolando Zapata Bello.

Lo anterior, afirma Godoy Montañez, es el crecimiento del Parque Científico Tecnológico (PCTY) y la futura ampliación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY); el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste y la tercera unidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) representan una inversión total de 120 millones de pesos.

También se inauguró la Unidad Mérida del Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat) con un recurso de 59 millones de pesos, se inició la instalación del Laboratorio Nacional de Geointeligencia y se puso en funcionamiento el Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica del Chile Habanero.

Igualmente se abrió el Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información, que presenta convenio con cuatro instituciones de educación superior y un centro de investigación, además de nueve empresas asociadas y una infraestructura para el almacenamiento de datos en la modalidad nube.

A esto se le suma la futura construcción de la segunda etapa de la UPY, con una inversión de 35 millones de pesos para la creación de nuevas aulas y laboratorios para crecer su matrícula escolar. Actualmente, ésta consta de 133 alumnos que cursan en un sistema bilingüe las Ingenierías de Robótica Computacional, Datos y Sistemas Computacionales Embebidos.


Por su parte, Caballero Durán explicó que más de 110 mil personas en rezago educativo acreditaron su educación básica y que se otorgaron becas a 340 mil 997 estudiantes de primaria y secundaria, lo que permitió disminuir los índices de abandono escolar o reprobación. Asimismo, Bienestar Escolar benefició a más de 274 mil educandos de estos grados.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo