Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de enero, 2017

Un grupo de ocho ejidatarios de Chablekal serán suspendidos de sus derechos, de voz y voto en una “asamblea ilegal”, mañana viernes 20 de enero en la casa ejidal de dicha comisaría de Mérida, advirtieron los afectados, acompañados por otros ejidatarios, en una rueda de prensa y protesta realizada a las puertas de la Procuraduría Agraria.

Según se leyó en un mensaje a los medios de comunicación presentes, los ejidatarios que serían suspendidos son María Ángela de Concepción Chim Euán, Lorenzo Chim Euán, Isabel Euán Aban, Maximiliano Cauich Canul, Lázaro Can Euan, Alberto Manuel Azueta Trujeque, Avelino Chim Euán y José Leonardo Can Euán.

La intención de silenciar a los ejidatarios, afirmaron los manifestantes, es para evitar que los ocho se opongan a la venta de tierras a un grupo de empresarios meridanos. Por tanto, exigieron a la Procuraduría Agraria que envíe mañana un representante, un asesor jurídico y un visitador agrario, con base en la Ley Agraria, para el asesoramiento.

Sin embargo, lamentaron que la Procuraduría Agraria ignore sus peticiones, tanto orales como por medio de oficio, ya que no han recibido respuestas.

Lázaro Can Euán, uno de los que presuntamente serían privados de su derecho de voz y voto, expresó que “exigimos atención, servicio, transparencia y justicia. Somos hombres y mujeres trabajadores del campo, pertenecientes al ejido de Chablekal, que hemos sido vilmente despojados de las tierras que por derecho nos pertenecen, mediante asambleas espurias”.

Declaró que “no callaremos ni desistiremos de la lucha que desde hace dos años estamos viviendo. Las autoridades, el gobierno y las instituciones, incluso los grandes inversionistas del desarrollo inmobiliario de Yucatán, quieren que callemos, pero no descansaremos en denunciar la corrupción que existe en nuestro lugar”.

“Pedimos justicia, la no discriminación de nuestros rasgos y no restricción al uso de nuestros derechos”, afirmó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral