Paul Antoine Matos
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de enero, 2017

Con una inversión de 100 millones de pesos se reactivará la zona de Chichén Itzá con el nuevo centro logístico y el aeropuerto, se aprovechará la ubicación del oriente de Yucatán para enlazar la zona con la Riviera Maya, por tierra, y aprovechar el mercado aéreo del sur de Estados Unidos, reveló Guillermo Cortés González, secretario Técnico de Evaluación y Planeación.

Durante la presentación del informe de gobierno en los sectores de economía y campo, el funcionario declaró que el contrato para la recuperación del aeropuerto de Chichén Itzá será para la empresa Ciclo, autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El inicio de los trabajos se contempla para el primer trimestre de este año, mencionó.

Cortés González expresó que se aprovechará la tierra y el aire para hacer del oriente de Yucatán un enlace para los productos de alto consumo. Por tierra, con la Riviera Maya y también con el centro del país, debido a las condiciones de las carreteras, incluso expandir la producción yucateca hacia Quintana Roo; mientras que por aire, dijo que se aprovechará el mercado aéreo del sur de los Estados Unidos.

La inversión en la zona de Chichén Itzá permitirá crear un centro logístico con bodegas de carga seca, bodegas en frío y un patio de maniobras, con una extensión de cinco mil metros cuadrados durante la primera etapa.

Mientras que para el aeropuerto, se rehabilitará la terminal aérea de pasajeros y se reactivará el servicio de combustible, apuntó.

Sobre el proyecto en el Puerto de Altura, para expandir el dragado, profundizar el canal de navegación y ampliar la dársena de maniobra, la terminal será de 25 hectáreas en un proyecto público-privado, indicó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, trató el tema del decreto estatal para declarar a Yucatán como zona libre de transgénicos, el cual ahora está en controversia constitucional, tras solicitud de la Presidencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Indicó que se protegerán los intereses de la entidad, a través de la participación del gobierno en la dotación de semillas de soya huasteca. En caso de tener un resultado adverso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que “iríamos a otra instancia si perdemos”.

[b]27 mil millones en inversiones[/b]

El secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, declaró que en la entidad las empresas han invertido 27 mil millones de pesos, de los cuales 16 mil millones han sido ejercidos, durante la administración de Rolando Zapata Bello, desde 2012.

En los cuatro años de gobierno, el flujo de dólares en Yucatán ha sido de 883 millones, un 33 por ciento superior al mandato anterior, de Ivonne Ortega Pacheco, afirmó. En esa estadística, añadió, no se incluyen las inversiones de Grupo Modelo, ni Envases Universales, ni los proyectos eólicos.

Sobre estos últimos, aseguró que “varios” de los proyectos de energías sustentables que se establecerán en la entidad respetarán los temas indígenas y lo que la ley indique.

Señaló que la manufactura, con 55 por ciento, y la construcción, con 37 por ciento, son las principales industrias que aportan al Producto Interno Bruto en el sector secundario.

En el sector terciario, de comercios, servicios y turismo, reconoció que está en un momento destacado, debido a que se construyen 220 mil metros cuadrados en espacios comerciales, con inversiones de 500 millones de pesos en plazas y centros comerciales, que generarán alrededor de seis mil empleos.

Al mismo tiempo, en la zona de Paseo de Montejo y avenida Colón el entorno cambiará con la presencia de 19 hoteles, comentó.

Ante la situación de violencia que se vive en el vecino estado de Quintana Roo, desde el domingo por la noche, Herrera Novelo expresó que la administración actual es horizontal, con la intención de mantener la seguridad de Yucatán.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones