Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de enero, 2017

Integrantes de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron un amparo ante juzgados administrativos federales para echar abajo el aumento al precio de la gasolina, que desde el uno de enero del presente año, Enrique Peña Nieto autorizó y que será gradual según ha dado a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El líder del PRD en la entidad, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que con ese recurso legal, se prevé echar abajo la liberación del precio del combustible cuya paternidad es culpa de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

[b]Prian[/b]

“Peña Nieto y el PAN ya se pusieron de acuerdo para frenar a la izquierda, para frenar a López Obrador. El Presidente Peña Nieto le limpia la carita y la colita al PAN para que parezca que son buenas gentes pero no es así, quienes son responsables de la reforma energética son el PRI corrupto, pero también el PAN entreguista”, expuso.

Aclaró que la reforma hacendaria no tuvo nada que ver en el aumento del precio de la gasolina, toda vez que la derecha del país encabezada por priistas y panistas decidieron adelantar la liberación del precio de los hidrocarburos programada para el 2018.

“La reforma hacendaria fue aprobada el 31 de octubre del 2013 y la reforma energética el 12 de diciembre del mismo año, por tanto si no había reforma energética no podías crear nuevos impuestos en base que sólo puedes crear impuestos en base a lo que diga la ley”, precisó.

[b]Enojo popular[/b]

El también ex diputado federal mencionó que esta medida se realiza en todo el país por acuerdo de la dirigencia nacional perredista, y hoy el sol azteca en la entidad cumplió en tiempo y forma con tal disposición, pues el plazo para presentar la solicitud ante la PJF vencerá el próximo viernes 20 del presente mes.

Cuevas Mena resaltó que cada día es más evidente el enojo popular y el rechazo de los mexicanos en contra del gasolinazo y aseguró que las protestas arreciarán en febrero próximo pues ya se anunció que a partir del tres de ese mes, las gasolinas Magna y Premium costarán un peso y veinte centavos más.

Finalmente, el dirigente perredista hizo un llamado a las fuerzas de izquierda y la sociedad en general para continuar con las movilizaciones para protestar, pues la lucha social es otra de las vías que el sol azteca impulsa para la abrogación del gasolinazo.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador