Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de enero, 2017

Al solicitar licencia para dejar de ejercer su cargo como diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco “no se desmarcó del PRI, ni ha renunciado, ni se separó, ni se fue en malos términos”, afirmó Felipe Cervera Hernández, coordinador de bancada para los legisladores yucatecos en San Lázaro.

En entrevista tras la inauguración del Hub de emprendedores del IYEM, el diputado federal priísta señaló que si Ortega Pacheco se hubiera desmarcado del PRI, “se hubiera trasladado a otra bancada parlamentaria o declarado diputada sin partido o presentado su renuncia”.

Por tanto, “es simplemente una forma; cuando uno tiene la certeza de que es la mejor forma de ayudar a tu país, debes actuar en consecuencia”, consideró. Entonces, aplaudo a la ex gobernadora de Yucatán por la congruencia que manifiesta, afirmó.

Descartó que su movimiento Hazlo por México sea para la búsqueda de la Presidencia del país en 2018, ya que en el PRI aún no se discute la sucesión federal. Aseguró que se tratan de dos cosas distintas, primero una aspiración que tienen todos los políticos por hacer algo por su país, y en segundo lugar la iniciativa que emprende. Sin embargo, mencionó que “todo lo que haga un político termina siendo politizado”.

Indicó que la solicitud de licencia de Ortega Pacheco “no es novedad, ni excepción. Completó el compromiso de ser legisladora”. Las elecciones antes se montaban unas con otras, por lo que si querías transitar de un cargo tenías que separarte para contender en el nuevo, reconoció.

Destacó que la diputada tuvo la cortesía para comentarle su decisión, ya que no están obligados a pedir autorización para la licencia.

Sobre la suplente, Zacil Moguel Manzur, dijo que es una profesionista yucateca conocida por su trabajo y buen desempeño, aunque aún no han hablado con ella.

[b]Austeridad priísta[/b]

Cervera Hernández afirmó que “la inmensa mayoría [de los priístas yucatecos] estamos conscientes del llamado a la austeridad”. Señaló que el formato del informe de gobierno de Rolando Zapata Bello fue “congruente con el mensaje para quienes estamos en la función pública, sin importar el color o la actividad”.

Afirmó que la austeridad es parte del llamado desde el primer día de su gobierno, y ahora solicita ser conscientes de la optimización de los recursos, para invertir adecuadamente el dinero público.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes