María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de enero, 2017

Los colores vibrantes en el escenario cautivaron al público que asistió a la representación de Per té (Para ti), en el teatro Peón Contreras, como parte de una serie de presentaciones para el público yucateco. Per té, escrita y dirigida por el suizo Daniele Finzi Pasca, quien al mismo tiempo es diseñador de iluminación, escritor, director, coreógrafo y clown.

Gracias a Finzi, quien por su formación ha incursionado en la dirección de escenarios como el Cirque du Soleil, nació la técnica dramática “teatro della carezza” (teatro de la caricia), en la cual resaltan los elementos emotivos de las artes escénicas.

Finzi fue arrestado por negarse a participar en el servicio militar obligatorio en su ciudad natal. Durante su estancia en prisión se dedicó a escribir Ícaro. Dicha obra teatral tiene más de quinientas representaciones y es interpretado en escena únicamente por él.

El Peón Contreras comenzó a llenarse a cuenta gotas. El público, jóvenes en su mayoría, llegaba para ocupar los palcos y quedaba a la espera de ver el espectáculo; los boletos se agotaron en un par de días. La séptima fila la ocupó el alcalde Mauricio Vila con su esposa, y diversos funcionarios municipales.

Para sorpresa de algunos, Finzi Pasca se encontraba entre el público con su característica cabellera blanca supervisando detalles del sonido y saludando a sus amigos asistentes al recinto; se tomaba fotos e interactuaba con quienes lo identificaron.

A las 21:11 horas, un cielo nublado invadió el teatro para después ser conquistado por un puñado de hombres en armadura. Los 30 kilos de vestimenta, elaborada por artesanos, crujían y rechinaban con cada movimiento.

Mediante máquinas que aventaban aire desde el piso del escenario, los actores quedaban suspendidos, junto con otros objetos.

La obra cumplió con su desarrollo escénico, mostrando telas de movimiento incontrolable que simulaban el dinamismo del fuego, llegaban hasta la punta del escenario y se dejaban caer a ras del suelo. Un ángel femenino apareció en escena con alas horizontales de plumas explicando que los perros son como Dios; uno no los quiere cerca siempre, les dice que salgan a jugar al patio, pero ellos siguen atrás de uno; así es Dios explica, siempre a lado de uno, aunque no lo deseemos.

En ocasiones se combinaron recursos cómicos con malabarismo, unión propia del espectáculo circense, con una musicalización particularmente emotiva.

Simulando el cielo de Montreal, en el escenario empezaron a volar figuras esféricas blancas. Así se logró lo imposible: una nevada en Mérida, exactamente en el interior del Peón Peón Contreras.

Al intermedio, Finzi pidió ver al alcalde Mauricio Vila, no al revés. Una chica del staff le señaló la séptima fila y fueron presentados con camaradería.

La nieve no fue el único temporal que enfrentó el Peón Contreras, también hubo lluvia que caía de la parte más alta del escenario, asombrando a los espectadores.

La obra fue un conjunto de escenas simultáneas que tenían una historia propia independiente, acerca del amor, la guerra y sus cicatrices, la lluvia, la nieve; pero sobre todo de la estética visual, para lo cual Finzi reluce la búsqueda de un paisaje artístico que uno justifica con su origen fotográfico.

[i]Per té[/i] brilló por la estética visual creada, sin embargo la historia y el guión de la misma se vió difuminada por ratos. Al final, el tercer temporal se hizo presente con un torrente de aplausos durante el cual más de uno se puso de pie.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán