La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de enero, 2017

“No seríamos yucatecos sin el bambuco, un ritmo dulce y sincopado que vino de Colombia para gusto de muchas generaciones”, dice la guitarrista Maricarmen Pérez. Por eso, añade, “no hay repertorio de trova que no toque bambucos ni festival que no los incluya. En esta ocasión, un grupo internacional de artistas nos reunimos para festejar el aniversario de Mérida con sonidos originales”.

Maricarmen, quien además, es representante desde hace 17 años en México del Festival Nacional de música andina “Mono Nuñez”, se reunirá con el tiplista de ese país, Oriol Caro para ofrecer varias actividades en este Merida Fest que tienen el objetivo de refrescar los sonidos del bambuco mostrando la evolución de ese género y, al mismo tiempo, regresar a su esencia. Oriol es un experto en el tiple, una guitarra de doce cuerdas metálicas agrupadas de tres en tres que data del siglo XVIII y, es el instrumento que le da a la música andina su personalidad. Habrá que recordar que el tiple es el instrumento nacional de Colombia y el bambuco es patrimonio artístico de ese país hermano.

Maricarmen Pérez, Mexicana, y Oriol Caro, Colombiano, han preparado dos conciertos de bambucos en el parque de Santa Lucía. El primero se realizará el jueves 19 de enero, a las 20 horas, y el segundo, el viernes 20, a las 21 horas. Ambos programas están confeccionados con los mejores bambucos yucatecos y colombianos. Oriol, quien ha participado en más de 25 discos, en innumerables conciertos en todo el mundo y en el disco “Pombo Musical” de Carlos Vives, mismo que ganó el premio Grammy latino, ha sido el encargado de reunir los bambucos colombianos más representativos, desde los clásicos hasta los modernos.

“El bambuco," expresa, "es un género que cada año se refresca con armonías nuevas, letras contemporáneas y nuevas fusiones que le dan sonidos clásicos, de jazz, sinfónicos y hasta de rock y pop”; todo eso muestra la vitalidad del bambuco en nuestra tierra que estoy seguro encantará en Mérida, como antes sedujo en el siglo pasado”.

El proyecto [i]Bambucos [/i](México-Colombia) tiene dos eventos más que también son significativos. Hoy martes 17, a las diez de la mañana en la Videosala del Olimpo se realizará el taller gratuito “¿Cómo tocar el tiple colombiano?” a cargo de Oriol Caro, y el el miércoles 18 en el auditorio “Silvio Zavala” del Olimpo, Oriol presentara un concierto de su último disco de bambucos clásicos para tiple solo titulado “Arboles” y dará una charla sobre el estado del arte de ese ritmo en su natal Colombia. Todos los eventos son con entrada gratuita.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'