La Jornada Maya
Foto - DGCS

Toluca, Estado de México
Martes 17 de enero, 2017

Desde enero del año pasado, Yucatán se ubicó como una de las primeras entidades en implementar el 911 como número de emergencia, servicio con el que ya cuentan todos los estados del país, al ponerse en operación como única línea de atención para estos casos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, en compañía de sus homólogos, autoridades federales y representantes de diversas organizaciones privadas, atestiguó la puesta en marcha de esta marcación, en un acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Yucatán, el número para atender emergencias médicas, de seguridad y protección civil comenzó a funcionar en enero de 2016 vía dispositivo móvil y desde el 9 de enero de este año quedó disponible en teléfonos convencionales.

En el marco del evento desarrollado en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) del Estado de México, el mandatario yucateco también constató el acuerdo para la difusión de esta iniciativa a través de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Asimismo, Zapata Bello presenció la entrega de constancias de acreditación a instructores del modelo de operación 911. Por Yucatán, recibió el documento Raúl de Jesús Medina Quintal, agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Para el funcionamiento de esta línea única de emergencia se cuenta con 194 centros de atención en todo el país, tres mil operadores y 200 supervisores capacitados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las llamadas de auxilio y el despacho de los servicios en Yucatán se realizan desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP, en virtud de que ahí confluyen las instituciones del ramo y se cuenta con la infraestructura y el personal capacitado.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU