Óscar Rodríguez
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de enero, 2017

El anuncio que hizo la diputada federal yucateca Ivonne Ortega Pacheco de dejar su curul para iniciar una cruzada contra el gasolinazo y en busca de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, generó diferentes reacciones en el Congreso local, la mayoría de ellas negativas.

La mañana de ayer, durante la emisión del noticiario Despierta, de Televisa, que conducen Carlos Loret de Mola, Ana Francisca Vega y Enrique Campos Suárez, la ex gobernadora yucateca dio a conocer que solicitó licencia a su diputación federal para promover una iniciativa que eche abajo el gasolinazo autorizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la charla con los comunicadores, a la yucateca se le cuestionó sobre sus aspiraciones para contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, a lo que contestó que esperará los tiempos del tricolor para registrarse en el proceso.

Rechazó que su cruzada para promover la iniciativa ciudadana que modifique el impuesto a las gasolinas sea un acto de oportunismo político, ya que éste es uno de los principales factores que han causado el aumento en el combustible.

Finalmente, negó haber construido una residencia en el municipio de Dzemul y retó a consultar los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el estado de la deuda que dejó tras gobernar a Yucatán por cinco años.

[b]Mensaje recibido[/b]

Al respecto, Marbellino Burgos Narváez diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que la administración de Ortega Pacheco se caracterizó por el despilfarro de recursos y el abuso del erario público.

“Habría que valorar el desempeño que tuvo como gobernadora, como Nueva Alianza opinamos que dejó mucho qué desear, no cumplió con los objetivos, dejó algunos temas pendientes como el Isstey, algunas deudas que dejó”, apuntó.

Por su parte, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, fustigó las intenciones de la también ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y le exigió hacer primero bien su tarea como legisladora antes de pensar en buscar otros espacios de elección popular.

“Fue pésima su administración, todos los yucatecos la conocemos, le puedes preguntar a cualquiera de los ciudadanos y siempre te van a dar la respuesta de que no fue buena gobernadora, dejó varios hospitales sin terminar y tiene muchas cosas más que aclarar al pueblo de Yucatán antes de pensar ser presidenta de México”, opinó.

Por su parte, Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por no hacer mucho caso de la estrategia de mercadotecnia que Ortega Pacheco ha iniciado para posicionar su imagen.

Finalmente, la priísta Celia Rivas Rodríguez se dijo respetuosa de la decisión que su compañera de partido ha tomado, al argumentar que se trata de una decisión meramente personal que no le merece mayor comentario.


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas