Paul Antoine Matos
Fotos - Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de enero, 2017

El alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, inauguró esta mañana la Semana China en Mérida, en el marco del Mérida Festín y parte de las actividades de la Capital Americana de la Cultura.

Vila Dosal reveló que en la península hay alrededor de tres mil chinos, por tanto las actividades culturales permiten estrechar los lazos entre ambos lugares y el intercambio. En su mensaje, el presidente municipal enfatizó que la Semana China es una manera de reconocer la importancia y la huella que esa cultura ha dejado en la cultura de los meridanos.

Los teatros chinos de Guizouh y Chengdu se presentarán en diversos espacio de la ciudad: se tendrá como sedes el teatro Armando Manzanero, el Centro Cultural Olimpo y los parques de la colonia San José Tecoh, del fraccionamiento del Parque y de Juan Pablo II, así como las instalaciones de la Universidad del Sur, entre otras.

—Hoy el panorama económico y político nacional y mundial es propicio para estrechar estos vínculos con China y con el resto del mundo —expresó—. Mérida tiene mucho que ofrecer en materia turística y de inversión.

Zou Chanming, consejero económico de la Embajada de China en México, habló de la importancia de la Semana China para un mayor acercamiento chino con los meridanos.

Por su parte, Tang Chuanping, presidente del gobierno municipal de Chengdú, invitó a los meridanos a conocer China y en especial Chengdú, ciudad que, al igual que Mérida, cuenta con una gran tradición histórica y cultural.

Luego del acto protocolario, que se efectuó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Mauricio Vila y la delegación asiática se trasladaron al patio central del edificio para inaugurar y recorrer una exposición sobre diferentes artes chinas.

La Semana China en Mérida comenzó hoy y concluirá el próximo día 22. Incluye espectáculos, bailes, una muestra caligráfica, exposición fotográfica y un ceremonial chino realizado por cocineros tradicionales de ese país. El programa completo se puede consultar en la página del Ayuntamiento.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue