Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de enero, 2017

La austeridad del cuarto informe de gobierno de Rolando Zapata Bello y los anuncios en obras públicas son los puntos que más destacaron los tres líderes del sector empresarial en Yucatán, al ser preguntados sobre el mensaje del gobernador.

Tanto Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismos (Canaco) Mérida; como Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), resaltaron el ahorro por el formato del informe a través de redes sociales y sin acto público masivo.
“El llamado a la austeridad y a invertir el producto de la misma en infraestructura y apoyos sociales se ejemplifica con el informe. Es el mensaje que se manda al pueblo, porque si pasamos –sociedad y empresarios- por momentos difíciles, lo entiende y se solidariza”, indicó Abraham Dáguer.

Cisneros Buenfil destacó el ahorro, aunque consideró que faltó más información sobre algún recorte para reinvertir en otros aspectos. También mencionó que esperaba algún anuncio respecto a los avances del Sistema Nacional Anticorrupción a nivel estatal, así como la participación civil en la creación de los presupuestos públicos.
Destacó el llamado al “optimismo moderado”, porque el gobernador reconoce la situación actual y la necesidad del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para vivir mejor en el estado.

Mario Can Marín, titular del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que “las inversiones y la conectividad son dos grandes peticiones de la iniciativa privada, hoy una realidad, grandes atractivos para atraer inversión y darle mejores condiciones a las empresas para ser más competitivos y los números de crecimiento económico”.
Eso se nota con el crecimiento en doble dígito de la industria manufacturera, así como el valor agregado a la agroindustria, comentó.

El presidente de la Canaco también expuso que los tres puntos a mejorar la conectividad en Yucatán, tierra, mar y aire, serán atendidos a través del anuncio del ferrocarril Mérida-Coatzacoalcos, el dragado de Progreso y el resurgimiento del aeropuerto de Chichén Itzá.

[b]Notable visión a futuro[/b]

En el Congreso, las opiniones se dividieron. La oposición manifestó que el informe fue utópico, falto de fondo y ausente de las acciones para combatir a la corrupción, mientras que para el Partido Revolucionario Institucional son evidentes los avances de la entidad en los últimos cuatro años.

Celia María Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinadora de la bancada priísta, indicó que en el mensaje de Zapata Bello “se denota la visión a futuro que ha tenido a futuro el gobernador en diferentes temas como son el de la salud, la infraestructura, la educación, lo que es la investigación, donde también le ha apostado mucho en materia de seguridad; creo que queda claro que hay un rumbo definido, con visión”, expuso.

[b]Se evitó millonario despilfarro: PRD[/b]

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, aseguró que estará al pendiente de las comparecencias que por ley harán funcionarios de Zapata Bello para responder a la glosa del informe.

“Me parece que fue un informe plagado de demagogia, con números alegres y alejado de la realidad que hoy viven miles de yucatecos. La mitad o más de su discurso fue de proyectos que vendrán a futuro y el resto de lo que se ha hecho. Sin duda hay ciertos avances si comparamos con el periodo de Ivonne Ortega, pero el exceso de ver todo bien, nos habla de un gobernante alejado de la realidad”, opinó.

Barrera Zavala calificó como atinada la decisión de suspender “un acto de auto complacencias y auto alabanzas”, que evitó un despilfarro de 16 millones de pesos.
“Queda como deuda atender los casos de los hospitales inconclusos de Ticul, Tekax e incluso el de Alta Especialidad en Mérida, y la falta de atención en el primer nivel, así como la falta de más inversión al campo yucateco”, concluyó.

[b]Virtual y emocional: PAN[/b]

Por su parte, los diputados panistas Rafael Montalvo Mata y Raúl Paz Alonzo consideraron que el mensaje de Zapata Bello deja de lado grandes pendientes, como el hospital de Ticul.

En entrevista, Montalvo Mata indicó que siguió el informe de manera virtual y si bien fue austero, fue una repetición de lo dicho hace un año; además que no aclaró el inequitativo crecimiento que se da en algunos sectores.

El discurso del gobernador se basó en elogios y conceptos abstractos que tendrían que compararse con otros indicadores nacionales para realizar un análisis concreto, indicó Paz Alonzo; “nos ofreció un mensaje emocional, nos volvió a prometer que el Yucatán del futuro está a la vista. Nos pidió ser generosos, pero no nos informó de alguna medida que permita entender que está de lado de los ciudadanos”, expuso.

[b]Aval del PVEM[/b]

El Partido Verde Ecologista de México reconoce la excelente labor realizada por el gobierno del Estado de Yucatán encabezado por nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello, afirmo el dirigente de este partido político, Harry Rodríguez Botello Fierro.

“Considero importante destacar que esta administración ha logrado gestionar nuevas y muy importantes inversiones en nuestro estado por más de 2 mil 500 millones de pesos que realizaran dos grandes empresas, como son Grupo Modelo y Bachoco”, opinó.

[b]Desigualdad social persiste[/b]

Para el diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Rogerio Castro Vásquez y para el líder de ese instituto político Mario Mex Albornoz la desigualdad social y el nulo combate a la corrupción son los grandes pendientes de Zapata Bello.

“Sus anuncios de nueva infraestructura es para quedar bien con los de arriba, pero se ha olvidado de los que sufren, de los que no tienen oportunidades. En síntesis es un gobierno insensible y cómplice de la corrupción”, fustigo el legislador federal de Morena.

Por su parte el dirigente estatal de ese instituto político, el cuarto informe del gobierno estatal refleja la preocupación de este porque hay un malestar generalizado en la sociedad yucateca contra las políticas neoliberales implementadas por Zapata Bello y sus consecuencias, entre las cuales está el alza de las gasolinas y otros productos.

“Se ha visto obligado a tratar de copiar las propuestas de austeridad republicana de Morena, pero su discurso carece de credibilidad porque pertenece a la misma clase política que ha hundido al país y a Yucatán en una crisis” finalizó.


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa