Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida Yucatán
Viernes 13 de enero, 2017

El día martes 10 de enero la fábrica de “Hielo Motul”, ubicada en la calle 30 por 29 y 31, de dicho municipio fue clausurada por personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) esto, debido a que se violaba la patente de elaboración de biodigestores que se fabrican en ese mismo lugar, según lo demanda la empresa ROTOPLAS.

Carlos González Flota, representante legal de las empresas “Hielo de Motul” y “Osoplas” propiedad de RERSA DE C.V., y AGM SOLUTIONS S. A. DE C.V. dio a conocer que, debido a irregularidades por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en los procedimientos legales que hacen referencia al otorgamiento de patentes y licencias de fosas sépticas prefabricadas se procedió a la clausura ilegal de sus instalaciones.

Según se tenía conocimiento, los establecimientos mencionados con anterioridad eran propiedad del actual alcalde panista Vicente Euán Andueza. Lo cual fue descartado el día de ayer en una rueda de prensa, ya que se dio a conocer que Euán Andueza es únicamente accionista de RERSA DE C.V.

Mediante un comunicado entregado a los representantes de los medios de comunicación en dicha rueda de prensa el alcalde motuleño manifiesta que los representantes de ROTOPLAS, quienes demandan que “Osoplas” usa su identidad están actuando de manera cuestionable y poco ética, esto al tratar de perjudicar a dos empresas legalmente constituidas y a las familias de los trabajadores que dependen de ellas.

“Por mi parte, tengo el firme compromiso de servir a los motuleños todos los días, y en respeto a tan importante encomienda, días antes de tomar posesión de mi cargo (de alcalde) dejé de lado toda actividad empresarial que venía desempeñando” se lee en el mensaje emitido por Vicente Euán.

Fue el 22 de octubre de 2002 cuando de manera irregular el IMPI concedió una patente con el número de registro 213398 para un equipo de tratamiento de aguas residuales. Que corresponde a 20 años de explotación de una patente. Por otro lado, la empresa ROTOPLAS obtuvo una licencia en febrero de 2013 lo que formalmente sería irregular porque de haberse registrado como Modelo de utilidad y ser una mejora, el derecho de explotación debió concluir en 2012.

Por parte de la Fábrica de hielo Motul se anunció que se tomarán acciones legales nuevas contra el IMPI y Rotoplas por la clausura ilegal de la fábrica.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos