Texto y foto: Jesús Mejía

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de enero, 2017

Con obras maestras de la música, entre ellas la ópera [i]Pagliacci[/i] (Payasos) de Ruggero Leoncavallo, y composiciones de Haendel, Strauss, Beethoven, Mozart, Prokofiev y Williams, entre otros, la Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia su primera temporada de conciertos de este 2017.

[i]Pagliacci[/i], una de las 20 óperas más representadas en el mundo, tendrá cinco funciones en el Teatro Peón Contreras en junio próximo para atender la demanda de los melómanos, en el cierre del ciclo de presentaciones de la OSY que iniciará este 20 de enero con valses y danzas de Strauss, Dvorak y Grieg.

El famoso drama en dos actos está basado en un hecho real, un payaso víctima de la infidelidad de su mujer, triángulo que termina de manera fatal, con pasajes conmovedores que incluso hizo llorar al mismo Al Capone, famoso gánster de los años 20 y 30, cuando presenció la ópera en Chicago y Nueva York.

El aria [i]Vesti la giubba[/i] (Ponte el traje), que ha sido interpretado por tenores de renombre como Enrico Caruso, Giuseppe Di Stéfano, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, forma parte de esta ópera que será producida en su totalidad en Yucatán por el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) que dirige Miguel Escobedo.

Con Juan Carlos Lomónaco en la batuta, la OSY contará con 16 invitados especiales para su temporada, cuatro de ellos directores de orquesta y 12 solistas provenientes de España, Montenegro, Polonia, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

El concierto de apertura de Año Nuevo, a presentarse el 20 y 22 de enero, constará de Danzas Noruegas de Edvard Grieg; Valses de Praga y Danzas Eslavas de Antonin Dvorak, y la Obertura [i]El Murciélago[/i], [i]Voces de primavera[/i] y [i]El Danubio Azul[/i] de Johann Strauss Jr. Se espera la inclusión de la Marcha Radetzki, que es tradicional en los programas de valses.

Para los amantes de la música barroca, serán incluidas obras de compositores inmortales como Johann Sebastian Bach (Concierto para violín y oboe VWB 1060) y George Frederic Haendel (Música para los Reales Fuegos de Artificio), además de los clásicos Mozart (Sinfonía Concertante K. 364 y Concierto para flauta y arpa K, 299), Haydn (Concierto para oboe).

También serán interpretadas las obras de Beethoven (Sinfonía 5, Concierto para piano No. 1 y Obertura El Rey Esteban), Dvorak (Sinfonía No. 7), Copland (Cuatro Danzas de Rodeo), Gershwin (“Un americano en París”), Prokofiev (Concierto para violín No. 1) y Camille Saint Saens (Sinfonía No. 3 “Órgano”), entre otros.

Para los amantes del séptimo arte, la OSY interpretará la música compuesta por John Williams y Howard Shore para las cintas “El Señor de los anillos”, “E.T.”, “La guerra de las galaxias”, “Harry Potter”, “Jurassic Park” y “Tiburón”, entre otras.

De los directores invitados sobresalen Piotr Sulkowski, Lanfranco Marcelletti, Adam Clocek y Ramón Shade, y de los solistas los violinistas Shari Mason y Sebastian Kwapisz, el saxofonista Abel Pérez, la oboísta Gordana Josifova y los pianistas Ratimir Martinovic y Leonardo Hilsdorf, éste último ganador del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes