Sandra Gayou Soto
Foto: Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de enero, 2017

El próximo 21 de enero la Plaza Grande de Mérida será testigo de un proyecto musical gestado desde las entrañas de la trova yucateca, ideado por promotores, estudiosos y ejecutantes de este género musical, el Trovamix se hace realidad, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

Enmarcado en el Mérida Fest, dentro de las actividades del nombramiento de esta ciudad como la Capital Americana de la Cultura 2017, Trovamix presentará trova deconstruida, reinventada y re mezclada; 16 temas reinterpretados por lo más granado del talento yucateco en compañía de cinco figuras de la música mexicana, con reconocimiento internacional, todos de distintos géneros, dispuestos a colaborar en este atrevido proyecto.

La selección de los temas corrió a cargo del investigador y director de la Escuela Superior de Artes Visuales (ESAY), Enrique Martín, mientras que el talento yucateco fue propuesto por el productor del evento, Eric Samson y Emiliano Buenfil, quien está a cargo de los arreglos de varios temas, intérprete y encargado de la producción artística de Trovamix, un proyecto [i]sui generis[/i] para un artista cuya trayectoria remite a este mezcla musical.

El legendario grupo Yahal Kab, el hip hopero Mr. Martínez, el grupo de reggae Roots and Flowers y el grupo Kubao, presentarán a su estilo temas emblemáticos de la trova en una primera parte; el compositor y compadre de Pastor Cervera, Jorge Buenfil se presentará en colaboración con el balafonista de origen africano Yadi Cámara, quién también acompañará al ensamble cubano Caribe All Stars a lo largo del espectáculo.

Rubén Albarrán pisará el escenario del Trovamix en compañía de Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, Gil Cerezo (Kinky), Margarita, La diosa de la cumbia y Nortec Collective: Bostich + Fussible le darán un giro de ciento ochenta grados a canciones que viven en la memoria colectiva de los yucatecos.

[b]Nortec Collective: Bostich + Fussible, deconstrucción visual y musical en el Trovamix[/b]

[i]La Jornada Maya[/i] platicó el pasado diciembre con Nortec Collective: Fussible (Pepe Mogt) y Bostich (Ramón Amezcua) sobre su participación en este concierto; nos contaron de su “aprendizaje” musical y cultural, además de su proceso como banda electrónica que ha deconstruído “el sonido norteño y de tambora por medios electrónicos”.

“Con esta colaboración nos tocó la oportunidad de aprender de la historia musical de Yucatán, es una cultura muy rica, única y tiene sonidos muy propios, creo que por eso es una experiencia muy diferente a las otras veces que hemos venido”, respecto a la gente con la que trabajaron comentaron: “llegamos con la gente indicada, músicos y asesoría para darle una buena dirección y sobre todo que tenga credibilidad”.

Durante esta visita trabajaron en el “proceso creativo, ya grabamos los sonidos, ahora viene la experimentación y tenemos la confianza, ahorita ya sabemos de qué se trata, sabemos qué tenemos que respetar, sabemos que no va a sonar como un remix de música techno con una percusión, queremos proporcionar algo nuevo y que suene fresco”.

[b]Bostich + Fussible, a punto de cumplir la mayoría de edad[/b]

Después de haberse presentado en el escenario de la Fundación Mezcalería, Pepe y Ramón nos platicaron algunas de sus anécdotas a lo largo de casi dieciocho años de carrera; desde la lejana Tijuana el sonido de Nortec transgredió con el tradicional sonido norteño y ahora, a punto de cumplir la mayoría de edad se presentarán del otro lado del país para deconstruir el sonido yucateco.

“No respetamos las métricas, agarramos los sonidos y creamos algo nuevo a partir de esos elementos sonoros y ciertas rítmicas también, por eso el sonido Nortec ni es una mezcla o remezcla del sonido tradicional del norte”, las presentaciones en vivo no son sólo una experiencia sonora “las proyecciones son también deconstrucciones visuales”.

“En todo este trayecto ha habido todo un camino de crecimiento, de madurez del sonido”, han colaborado con los Talking Heads, sinfónicas y recientemente con el Cirque du Soleil con el que tendrán 450 presentaciones en todo el mundo.

“Aqui en Mérida hay una riqueza cultural inmensa y el hecho de experimentar con lo que ya está hecho nos da una oportunidad a una evolución dentro de la misma música”.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional