Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de enero, 2017

Los presidentes de las cámaras empresariales más importantes de Yucatán, Juan José Abraham Daguer, de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), y Gustavo Cisneros Buenfil, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacaron la medida de austeridad anunciada ayer por el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Ambos líderes empresariales coincidieron en que el edil “da un buen ejemplo” al realizar recortes en gasto corriente, ante un panorama económicamente complicado a nivel nacional, tras el aumento a los impuestos en la gasolina y la inflación producida por la consiguiente alza de precios.

Cisneros Buenfil aseguró que “es el camino a tomar por todos los gobiernos, de los tres niveles y poderes”. Indicó que es un “beneplácito” que se den medidas de este tipo, porque generan una inercia positiva para que otras instituciones públicas emulen.

“Son elementos que necesitamos en todas las áreas, en muchos estados, inclusive en éste. El gasto que más se percibe es el corriente”, afirmó. Al recurrir a estas medidas, el gobierno pone el ejemplo con su sacrificio, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur indicó que el Ayuntamiento de Mérida avanza con el ejemplo de “ajustarse el cinturón”, algo que se le ha pedido a los ciudadanos. Entonces, “es importante tener eficiencia y cuidar los recursos públicos”, declaró.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno estatal debe imitar las medidas de austeridad del municipio de Mérida, reconoció que “es más o menos lo que ocurrió con el informe de gobierno, pero hay que procurar que [las medidas] no sean sólo en eventos aislados, sino en el día a día.

Recordó que cuando tomó posesión la administración estatal actual, se dieron medidas similares como la eliminación de secretarías, la concentración del organigrama y la prohibición a los funcionarios de viajar en primera clase. “Son medidas buenas, que sirvieron de mucho, pero ahora sería deseable que recortaran de manera importante los gasto”, afirmó.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro