Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de enero, 2017

El dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, acusó a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, de cínica y plagiaria, de haber sido una de las principales promotoras de la reforma energética y hacendaria desde el llamado Pacto por México, cuando fue secretaria general del PRI.

En rueda de prensa, Mex Albornoz comentó que Morena iniciará una campaña informativa “para desenmascarar a los promotores de la reforma hacendaria y del gasolinazo”, que tiene a miles de mexicanos molestos, indicó.

“Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) están desinformando a la gente, se quieren deslindar y desdecir de lo que ellos mismos han aprobado y apoyado al patrocinar la reforma energética y las demás reformas estructurales que han lesionado al país”, apuntó.

Sobre el video que dio a conocer la ex gobernadora de Yucatán, en el que responde a la pregunta “¿y ustedes qué hubieran hecho?”, lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto para justificar el gasolinazo, Mex Albornoz indicó que la diputada federal se colgó de las propuestas de López Obrador, además de que su postura es de un total cinismo.

“Ahora resulta que todos son austeros, que todos quieren disminuir su salario, cuando en su momento ella (Ivonne Ortega) fue una de las que apoyaron el Pacto por México y la reforma energética, entonces carece de legitimidad lo que está haciendo ahora”, fustigó.

Expuso que activistas de Morena pasarán casa por casa a informar a la ciudadanía quiénes fueron los responsables del gasolinazo y reiteró que el instituto político que representa ha estado en contra de todos los aumentos que se han propuestos por parte del Ejecutivo federal.

“No nos pueden encasillar junto a los demás partidos, tenemos autoridad moral para señalar a los responsables y proponer alternativas claras, viables para salir de esta crisis que nos afecta a todos los mexicanos”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la convocatoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para conformar un gran frente en el estado contra el gasolinazo y el aumento de otros impuestos locales, Mex Albornoz afirmó que solamente se sumarán a la lucha con organizaciones sociales y con la sociedad civil.

“No vamos a sumarnos a movilizaciones que afecten a la ciudadanía; acompañamos las movilizaciones ciudadanas, somos respetuosos, vamos a seguir en el camino que nos hemos trazado de ir en la campaña informativa y de quiénes han sido los responsables de esta crisis”, indicó.

Anunció la convocatoria realizada por Morena para la firma del Acuerdo Político por la Prosperidad y Renacimiento de México, mediante el cual se busca sumar voluntades para un mejor país.

“Se va a realizar una serie de actos públicos en las capitales del país; en Mérida se va hacer un acto el 2 de julio del 2017 para que la gente asista y se sume a este acuerdo político”, comentó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán