Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de enero, 2017

El chef Pedro Evia Puerto participa desde hace cinco años en la coordinación de las Jornadas Gastronómicas, que se realizan en el marco del Mérida Fest. En esta ocasión, los amantes de la gastronomía y estudiantes podrán participar en las charlas sobre técnicas culinarias gourmet impartidas por Edgar Nuñez Magaña, Sofía Cortina Camargo, Daniela Mier y Terán, Carlos Gaytán, Paul Bentley y Evia Puerto, el jueves 19 de enero.

Pedro Evia es uno de los mayores exponentes de la comida yucateca en el mundo. En entrevista con La Jornada Maya, recuerda que durante la cena de apertura del Festival de Cannes preparó 32 distintos bocadillos de cocina mexicana, evocando más hacia lo yucateco “siempre cuando viajo, a donde voy cocino para el staff, para agradecer a la agente que nos dedica su tiempo, siempre les hago cochinita pibil. Estábamos sirviendo y Guillermo del Toro llegó”, del Toro le cuestionó que si era yucateco y ante su respuesta afirmativa preguntó si había preparado cochinita, lo que hizo que todos se volcaran hacia ese platillo afirmó.

La revista [i]Entrepreneur [/i]lanzó una lista con las 500 franquicias más poderosas, en la cual se encuentran los restaurantes de sushi Sensei, de su propiedad.
“Es una alegría para nosotros, es una franquicia cien por ciento yucateca y es una gran alegría el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de todo un equipo”, indicó.

Para este año, Evia Puerto afirma que viene trabajo para mantenerse y seguir representando tanto a Yucatán como a México como parte del cuerpo diplomático de cocineros de Relaciones Exteriores y consolidando el restaurante K’u’uk “seguimos esforzándonos cada día, los reconocimientos vendrán solos”, afirmó.

Dentro de estas jornadas gastronómicas habrá otros eventos a los que se invita al público. El jueves, a las 20 horas, se llevará a cabo la Verbena Gastronómica y Popular en el remate de Paseo Montejo, donde habrá una muestra de la comida yucateca. Participarán la banda Original Tierra Maya y el cantante Arath y Muziek Grand Ban.

El viernes 20 de enero se realizará una cena en el balcón del Palacio Municipal, a beneficio del DIF. Los chefs participantes en el Mérida Fest prepararán una cena de 6 tiempos para los asistentes. El costo del boleto es de mil pesos por persona. “En estos tiempos es importante que la sociedad se sume a los esfuerzos que hacen los gobiernos y sea un tema de coparticipaciones”, afirmó Evia Puerto.

Los recursos recaudados serán destinados a la adquisición de computadoras en favor del proyecto Conectándote al aprendizaje, el cual beneficiará a aproximadamente 80 niños en el mercado San Benito, hijos de los locatarios, que reciben apoyo de sicólogas y trabajadoras sociales en sus labores escolares en el tercer piso de ese centro de abastos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador