Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de enero, 2017

El diputado local priista, Daniel Granja Peniche, fue electo como nuevo presidente de la mesa directiva para el segundo periodo de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, que se prevé tenga sus complicaciones, ante la elección del fiscal anticorrupción y del nuevo comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En una jornada doble, los diputados locales entregaron también la medalla Héctor Victoria Aguilar a la investigadora Julia Fraga, en una sesión solemne, donde estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello.

La máxima presea que otorga el Congreso del estado fue entregada ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, la presidente de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal.

“Mi intención se reduce a significar que un país sin apuesta a la producción del conocimiento científico en todas las ramas está condenado a sucumbir”, afirmó la galardonada en su discurso.

Agradeció a la LXI Legislatura del Congreso del estado por otorgarle la máxima presea que desde 1989 se otorga a las mujeres y hombres destacados en la cultura, educación, artes y ciencias de Yucatán; así como a la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y al Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, organismos que la postularon.

En su turno, el presidente de la comisión de postulación, Jesús Quintal Ic, destacó que la doctora Fraga Berdugo ha servido a su nación, a su estado, a su tierra y a la humanidad con una visión multidisciplinaria de la región, porque el producto de sus investigaciones está generando alternativas al servicio de quienes procuran los recursos, planes y programas, para la conservación de los ecosistemas de nuestra región.

"Hoy se reconoce su intensa trayectoria por ser una mujer con carácter, dedicación y disciplina que ha sabido superar la adversidad de surgir de una comunidad rural", añadió.

"La homenajeada sabe cómo unir el factor humano en sus investigaciones, lo cual aborda bajo un esquema de desarrollo social y económico de la costa yucateca", resaltó.

[b]Eligen Mesa Directiva[/b]

Integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad a los miembros de la Mesa Directiva que fungirán en el segundo período ordinario, comprendido del 16 de enero al 15 de abril del presente año.

En junta preparatoria, a propuesta de la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI), se eligió como presidente a Daniel Granja Peniche (PRI), y como secretarios a Moisés Rodríguez Briceño (PAN) y Verónica Camino Farjat (PRI); así como vicepresidenta a Celia Rivas y secretarios suplentes a David Barrera Zavala (PRD) y Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza).


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México