La Jornada Maya
Foto: DGCS

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de enero, 2017

El fortalecimiento del capital humano en el territorio, se refleja en los diversos logros del nivel medio superior de la educación en Yucatán, trabajo que se ha realizado durante los últimos cuatro años.

Prueba de ello es que el estado es la cuarta entidad con los mejores resultados en lenguaje y comunicación de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), por lo que mejoró 13 posiciones, respecto al 2015. Además, avanzó cinco puestos en el área de matemáticas del mismo examen, ubicándose en el lugar 13 a nivel nacional.

En lenguaje y comunicación Yucatán está por encima de la media nacional, ya que el 35.3 por ciento de los estudiantes alcanzó el nivel de dominio III y IV; es decir, 6.4 puntos porcentuales más que el resto de la República, mientras en matemáticas creció en 4.8 puntos porcentuales de 2015 a 2016.

Entre las acciones que ha implementado el gobierno del estado para impulsar la permanencia en el bachillerato y su aprovechamiento, se encuentra el programa [i]Bienestar Digital[/i], con el cual se han entregado 57 mil 204 computadoras a alumnos de este nivel.

También se otorgaron becas a más de 41 mil estudiantes de escuelas públicas; es decir, que uno de cada dos jóvenes que acuden a estos centros cuentan con algún apoyo para que no abandonen las aulas.

Por otra parte, a través de 191 módulos de Telebachillerato, la operación del Bachillerato Intercultural de Popolá y los programas Preparatoria en Línea y Abierta, se ha logrado que en 103 municipios se ofrezca alguna modalidad de enseñanza media superior.

Con estas acciones, Yucatán se posiciona como la octava entidad federativa con mayor cobertura en el nivel, ya que pasó de 65.5 por ciento en el ciclo 2011-2012 a 78 por ciento en lo que va del 2015 al 2016, lo que representa un incremento de más de 12 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Durante la presente administración se ha logrado que 71 planteles de educación media superior se reconozcan por su calidad, en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), mecanismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permite evaluar y elevar la eficacia en la materia.


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