Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de enero, 2017

En tan sólo tres años, el padrón vehicular en Mérida creció en un 45 por ciento, mientras que, en comparación con 2003, esta cantidad se triplicó, por lo que “si seguimos a este ritmo, no habrá calles ni ciudad que aguante este número”, manifestó Mauricio Vila Dosal, alcalde de la capital de Yucatán, durante la presentación de obras de infraestructura y desarrollo social para el 2017.

El presidente municipal afirmó que en 2003, en Mérida, sólo había 130 mil vehículos automotores, pero en 2016 se registraron 480 mil. Según las cifras de la Dirección de Transporte de la entidad, cada mes circulan 40 mil coches nuevos por Yucatán.

Ante tal situación, anunció que el ayuntamiento de Mérida pavimentará y repavimentará 150 kilómetros de calles en la ciudad, además de que se dará inicio a la construcción del Circuito Sur. En el primer caso, la reparación de las calles responde a que la gran mayoría de ellas no han recibido mantenimiento en los últimos 30 años; por tanto, resultan obsoletas.

Para ello, se gastarán 450 millones de pesos, y algunas de las zonas a atender son la avenida Cupules, la Alemán y Mérida 2000, entre otras, mencionó.
Mientras que en el caso del Circuito Sur, con un costo de 40 millones de pesos, se conectará esa zona de la ciudad, desde el mercado de San Roque hasta la avenida Aviación, indicó.

Actualmente, para trasladarse en esa parte se necesita un viaje de alrededor de una hora y media entre el punto de partida, el centro y el destino, en camiones, por lo que con la obra pública se reducirá el tiempo a 20 minutos en bicicleta, ya que contará con una ciclovía, anunció.

Entre el 45 y 50 por ciento de los mil millones de pesos en obra pública y desarrollo social que se aplicarán en 2017 se destinarán hacia el sur de Mérida, con la intención de cerrar la brecha de desigualdad con el norte, porque “nuestra ciudad no mantendrá su calidad de vida si se vive en condiciones de vulnerabilidad”, afirmó.

Se dotará de internet con wifi gratuito a las 47 comisarías meridanas, lo que aportará a la reducción de esa brecha de desigualdad.

Resaltó la inyección de recursos para infraestructura deportiva en comisarías, con la intención de reducir la violencia familiar, las drogas y el alcohol, con la creación de seis nuevas canchas de Fut 7 y 11 remodelaciones de espacios para la actividad física. Además, mencionó que se cambiará el alumbrado público de 600 parques.

En el caso del Centro Histórico, indicó que la zona aglutina en 137 manzanas entre 200 mil y 300 mil personas por día, por lo que destacó la contratación de 50 nuevos elementos de la Policía Municipal, para un total de 450, que vigilarán el primer cuadro de la ciudad.

[b]Orgullo[/b]

En un evento que se convirtió en un “mini informe de gobierno”, ya que acudieron representantes de la sociedad civil, empresarios, asociaciones y diplomáticos, destacó las acciones realizadas en su primer año y medio al frente de la ciudad: ante un “futuro nublado a nivel nacional”, el orgullo y amor de los meridanos por su ciudad le ha permitido ser de las mejores en México.

Indicó que eventos como la Capital Americana de la Cultura 2017, de la que Mérida es sede, permitirá continuar con ese orgullo por la ciudad. La ocupación hotelera en 2016 fue un 20 por ciento superior al año 2015, y las llegadas al aeropuerto crecieron en un 16 por ciento en el mismo período, puntualizó.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad