Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de enero, 2017

Yucatán merece un instituto exclusivo para la investigación, preservación, difusión y práctica de la lengua maya, manifestó Ellly Marby Yerbes Ceballos, maestro impulsor de las misiones culturales en el estado, quien recibió ayer el reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín”, en sesión solemne del Congreso.

“Yucatán se lo merece, el pueblo maya se lo merece, esta ancestral cultura se lo merece. He dedicado mi vida a la educación y la promoción de la cultura maya y sé que es posible trabajar en ese sentido”, destacó el profesor, quien fue postulado por la Academia Mexicana de la Educación y el Colegio de Profesores de Educación Básica de Yucatán.

[b]Misionero[/b]

“Lo recibo también como maestro misionero y en nombre de todos aquellos que dedicamos parte de nuestra vida en las misiones culturales que se ocupan de ir a dar educación a las comunidades más apartadas”, afirmó.

Remembró que conoció al profesor Pánfilo Novelo, con quien se identificó por la similitud del trabajo por la difusión y promoción de la lengua maya.

Enfatizó que Novelo Martín no solo conocía la cultura maya; comprendía el mensaje de los sabios mayas y lo compartía al mundo, “merecidamente es considerado por la historia contemporánea yucateca y sobresaliente como un incansable promotor cultural y como un político progresista adelantado a su tiempo”.

[b]En retrospectiva[/b]

La Medalla Pánfilo Novelo, instituida en 2009 para quienes destacan en el fomento y difusión de la cultura maya, rememora al legislador vallisoletano, asesinado hace 15 años en la carretera Mérida-Valladolid, junto con su hijo y su chofer.

La ceremonia fue presidida por Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno; Marena López García, presidente de la Comisión de Postulación (PRI); Marco Celis Quintal, magistrado presidente del Poder Judicial, así como los legisladores Antonio Homá Serrano (PRI), presidente de la Mesa Directiva; Marisol Sotelo Rejón (PRI) y Manuel Díaz Suárez, secretarios de la misma.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones