Paul Antoine Matos
Foto: Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de enero, 2017

Cada mes, llegan dos o tres solicitudes al ayuntamiento de Mérida para establecer gasolinerías en la ciudad, aunque el trámite puede llegar a ser largo debido a los diversos estudios que deben realizarse y a los tribunales encargados de calificar la viabilidad de los proyectos, declaró Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano del municipio.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], expresó: “no he notado un incremento sustancial de estaciones de servicio”; además de que en varios casos los proyectos pasan por tribunales, recursos de consideración o solventación de los estudios, por lo que el proceso dura bastante, agregó.

Indicó que no siempre es posible que el ayuntamiento determine de quién es el proyecto, si de Pemex o de alguna empresa privada, debido a que, con la reforma energética, existen instituciones federales encargadas de la revisión y autorización de las gasolinerías. Mencionó que, a partir de este año, los permisos se encuentran en un proceso de transición.

También abordó el tema de la gasolinería que la empresa Costco plantea construir en su predio, al norte de la ciudad. Señaló que el proyecto se encuentra en trámite, y “puede ser autorizado o no, según si cumple con las reglamentaciones. No hay respuesta aún”.

Sobre el cenote que se encuentra en la tienda, reconoció que “tiene una normatividad a ser aplicable con la solicitud y acreditar ante las instancias competentes que no sería un impedimento”. Mientras que, en la cuestión de estacionamiento, aseguró que “no sería un problema”.

Por otra parte, en relación a la gasolinería de la colonia México, que el ayuntamiento de Mérida llegó a clausurar, pero los propietarios violaron los sellos hace varios meses, y que los vecinos se han quejado en reiteradas ocasiones, declaró que se encuentra en un procedimiento ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Yucatán.

Se resolverá según sus plazos y fechas, porque se abren a pruebas, a los terceros involucrados y, una vez resuelto, se revisará la sentencia, comentó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán