Óscar Rodríguez
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de enero, 2017

Durante la manifestación en contra del [i]gasolinazo[/i] que este fin de semana realizaron en la Plaza Grande militantes y líderes del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente de ese instituto político, Alejandro Cuevas Mena, dio a conocer el plan de acción para protestar en contra del aumento del combustible que incluirá la toma de la caseta de peaje de la autopista Mérida-Cancún.

Abordado por los medios de comunicación, tras un mitin celebrado en la Plaza Grande de la capital yucateca, el dirigente perredista estableció que otra de las acciones será exhibir a los legisladores federales que aprobaron la reforma energética, como responsables de lo que llamó “supergasolinazo”.

“Son acciones que vamos a estar haciendo a nivel nacional y que hoy arrancamos con este pequeño pero significativo evento, vamos a estar todos los domingos realizando actividades contra del aumento de los combustibles”, precisó.

Rechazó el argumento de que el aumento al precio de la gasolina sea producto de la reforma hacendaria, pues dicha medida no contemplaba la privatización del sector energético, lo cual es producto del pacto que realizaron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

“En la ley de ingresos de esta año si se estipula la derogación del transitorio de la Ley de Hidrocarburos cuando señala que la liberación del precio de las gasolinas sería hasta el 2018 y la adelanta al 2017, obviamente porque el año entrante es electoral y estarían tirando la toalla tanto el PRI como el PAN”, aseguró.

El presidente Enrique Peña Nieto, señaló, ha aceptado el costo político de los aumentos a los precios de los combustibles, lo cual es una clara maniobra para que en el 2018 gane un candidato panista, con el apoyo del titular del poder ejecutivo federal.

“Vemos lamentable la actitud del presidente de la República, no comparte ninguna culpa con nadie, él se la está llevando toda para exculpar al PAN y puedan en esa alianza de la oligarquía corrupta de este país, volver a gobernar el 2018 con un candidato panista, apoyado por Peña Nieto”.

Finalmente adelantó que el domingo 29 del presente mes se harán presentes en la caseta de cobro de la autopista Mérida-Tinum, donde permitirán el paso gratuito de todas aquellas personas que circulen por ese lugar, por lo que exigió al gobernador Rolando Zapata Bello no reprimir su movilización.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones