Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 7 de enero, 2017
Durante los disturbios del viernes por la noche en Umán, en los que se detuvo a 18 personas, uno de los presuntos responsables informó a las autoridades que alrededor de 30 personas fueron contratadas para “desestabilizar la armonía, la paz y la administración municipal”, reveló en rueda de prensa el alcalde Freddy Ruz Guzmán, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
“Uno de los detenidos reveló que las personas fueron contratadas y en un vídeo se pudo observar a esa misma persona declarando que fue pagado por el personal de un partido político”, indicó el alcalde, aunque prefirió no detallar sobre qué institución política está detrás de los desmanes.
Señaló que los 18 detenidos, entre ellos menores de edad, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por diversos delitos como daño en propiedad ajena, disturbios y asociación delictuosa.
[b]El reporte[/b]
El comandante de la corporación local de policía, Federico Alberto Cuesy Adrián, indicó que los desmanes se organizaron a través de las redes sociales. Alrededor de las 23 horas, en las afueras de Coppel había un par de grupos. Esa misma gente comenzó a lanzar piedras hacia la tienda y las patrullas, por lo que se llamó a las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se detuvo a personas en flagrancia.
Actos similares se replicaron en tiendas como Elektra y Aurrerá, así como la plaza central, donde los bomberos sofocaron el incendio provocado en el nacimiento y el árbol navideño, indicó.
[b]Foráneos[/b]
Cuesy Adrián reveló que personas de Mérida y Kanasín participaron en los actos vandálicos, y la administración municipal convocó a una marcha por la paz para este lunes, a las 18 horas, desde la estación de Ferrocarriles al centro de la ciudad.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada