Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 5 de enero, 2017
Por vigésima primera edición hoteleros de la zona del paseo de Montejo ofrecieron la tradicional Rosca de Reyes para un total de 22 mil comensales que acudieron en familia degustar del pan que con motivo de las fiestas de los Reyes Magos se realiza tradicionalmente en México.
Omar Corral, gerente de alimentos del hotel Fiesta Americana, dio a conocer que el evento tiene como objetivo el recabar fondos para una casa hogar de niños en desamparados: tan sólo el año pasado se logró donar 75 mil pesos a casa institución.
Precisó que la rosca mide un total de 3 kilómetros de largo, para lo cual se imprimieron 22 mil boletos con un costo de 30 pesos, que incluye un pedazo del tradicional pan y un refresco para cada uno de los comensales.
“Esta rosca considero que es la mas grande del país, porque compite con la del zócalo de la ciudad de México, esa mide un kilómetro y medio; sí es mas pesada porque es mas ancha, pero en distancia esta es la mas grande”, aseguró.
Indicó que los trabajadores de los hoteles y dueños de los hoteles colaboran con la mano de obra, hornos y gas para realizar la rosca mientras que el huevo, harina, azúcar y fruta seca que lleva el alimento es donada por algunos patrocinadores.
Al evento acudieron el gobernador del estado Rolando Zapata Bello y el acalde meridano Mauricio Vila Dosal, quienes tras realizar el corte de la rosca dieron un recorrido por la Avenida Colón, lugar donde fue montado el monumental pan.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May