Notimex
Foto: César Arellano
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de enero, 2017

El director general del Conalep en Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel, informó que este año buscarán reforzar los programas para el desarrollo y apoyo a los emprendedores en todos los planteles del subsistema.

En entrevista, el directivo expuso que buscan la asesoría de profesionales en el tema del emprendimiento, con el objetivo de mantener avante la formación en los educandos y propiciar la generación de nuevos empresarios que apoyen la economía de sus familias y de sus comunidades.

Comentó que en ese marco, a fin de que los jóvenes emprendedores diseñen su propio esquema de negocios, para contar con estrategias para el manejo de su empresa y herramientas, en el plantel Mérida III del Conalep se realizó la Expo Emprende.

En dicha actividad, continuó, alumnos de quinto semestre presentaron productos y servicios innovadores con ventajas competitivas en el mercado, en un principio para acreditar asignaturas de su preparación profesional.

“Pro por la excelencia en calidad se concursó para disponer de ingresos económicos que ayuden en la mejora de su calidad de vida profesional y personal”, dijo.

Divididos en 13 equipos, los estudiantes prepararon sus stands, de acuerdo a su creatividad y un proceso de trabajo, con un valor agregado.

Tras un recorrido por dichos módulos, el jurado evaluó aspectos como el atractivo e impacto social de la empresa, entre otros, para premiar a los tres mejores.

Su deliberación fue finalmente para cuatro de ellos, ya que hubo un empate en el tercer lugar. Además de entregar los respectivos reconocimientos y premios, informaron estar interesados en apoyar el desarrollo de estos proyectos con recursos de su parte, para darles continuidad en el mundo real de los negocios.

Esta Expo se realizó como proyecto final de la asignatura Formación Empresarial, y se buscó que los estudiantes obtuvieran habilidades donde muestren iniciativa para generar ideas que incentiven el crecimiento económico de la entidad.

“El compromiso ahora es apoyar a los grupos ganadores para que los jóvenes incrementen el potencial de lo creado en el aula y los proyectos asciendan más allá, volviéndolos una firma real, por lo que con el citado respaldo continuará su desarrollo para este año”, abundó.

Finalmente, detalló que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) cuenta con una matrícula de más de cuatro mil 800 alumnos en toda la entidad, los cuales buscarán ser incluidos en las acciones de promoción del emprendurismo a partir de este mismo año.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad