La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro / archivo

Ciudad de México
Martes 3 de enero, 2017

El juzgado primero de distrito con sede en Yucatán, otorgó un amparo para que un niño de diez años de edad que padece trastorno por déficit de atención e hiperactividad no sea objeto de discriminación por parte de autoridades educativas de esa entidad, ya que debido a su padecimiento fue dado debajo de la escuela a la que asistía.

La determinación judicial obliga a las autoridades educativas del estado de Yucatán a “proponer un plan de trabajo educativo, orientado a lograr su inclusión adecuada a la comunidad educativa a la que pertenece; en ese plan deberán establecerse las acciones que habrá de llevar a cabo la directora de la escuela y los maestros”.

Con ello, el juzgado busca que se adopten acciones que garanticen el derecho humano a una educación sin discriminación y protejan el interés superior del menor y con base en criterios jurisprudenciales así como en tratados internacionales, concedió el amparo para garantizar el derecho humano a la educación sin discriminación, así como en observancia al interés superior del menor que protegen diversos instrumentos internacionales signados por el Estado mexicano.

Sustentó su resolución en los artículos 1º, 3º y 4º de la constitución federal, así como en precedentes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las características del TDAH, lo cual es relevante en tanto que permite la protección de los niños con necesidades educativas especiales para que sean incluidos apropiadamente en la educación regular, y lograr que ejerzan su derecho a la educación básica sin discriminación por razón de su padecimiento.

Esta resolución también establece que las autoridades de Yucatán deberán atender al menor con un psicólogo especializado a fin de que lo asista en su educación, dado que la autoridad ya se lo había proporcionado, pero no pudo lograr el objetivo propuesto, porque el menor fue dado de baja.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU