La Jornada Maya
Foto: Reuters

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de julio, 2020

Hoy, sábado 4 de julio de 2020, fue el día en que mayor número de decesos se produjeron en Yucatán, en lo que va de la pandemia de Coronavirus COVID-19, ya que la Secretaría de Salud del Estado (SSY) reportó 16 fallecimientos.

Los fallecidos son: un hombre, de 43 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión; un hombre, de 52 años, originario de Chiapas y residente de Mérida, con antecedentes de diabetes y obesidad; mujer, de 53 años de edad, originaria y residente de Baca, con antecedentes médicos de obesidad y diabetes; una mujer, de 54 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y diabetes.

Un hombre, de 54 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y diabetes; un hombre, de 60 años, de Cacalchén, sin reporte de enfermedades previas; una mujer, de 62 años, de Muxupip, con hipertensión, insuficiencia renal crónica, obesidad y diabetes; un hombre, de 62 años, de Mérida, con diabetes.

Una mujer, de 63 años, de Mérida, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes; una mujer, de 67 años, de Umán, con hipertensión, obesidad y diabetes; un hombre, de 68 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; un hombre, de 71 años, de Mérida, con hipertensión.

Una mujer, de 76 años, de Ticul, con hipertensión y diabetes; un hombre, de 78 años, de Suma, sin historial de enfermedades; una mujer, de 81 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; y un hombre, de 90 años, de Mérida, con hipertensión. Todos los contactos de los fallecidos se reportan asintomáticos.

Se detectaron 125 nuevos contagios: 50, en Mérida; 16, en Valladolid; nueve, en Ticul; seis, en Tekax y Umán; cinco, en Progreso y Temozón; tres, en Chocholá, Tinum y Tizimín; dos en Chemax y Dzitás; uno, en Acanceh, Chichimilá, Dzan, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekit, Tixcacalcupul y Ucú; uno foráneo.

En total, ya son cinco mil 11 los infectados, 48 de los cuales son de otro país u otro estado.

De los cinco mil 11 infectados, tres mil 505 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 711 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 279 de los pacientes están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 97 años. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El semáforo estatal está en naranja, Yucatán está en la Ola 1 de la reapertura económica.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario