Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 4 de julio, 2020

Es urgente dar “señales” de que Yucatán está listo para recibir turistas, por lo que es necesario abrir lo antes posible los sitios arqueológicos y demás atractivos que tiene Yucatán, como Chichén Itzá, Celestún, los cenotes, para reactivar la economía, consideró Luis Herrera Albertos presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy).

El líder empresarial hizo un llamado al gobierno del estado para abrir los diversos atractivos turísticos, pues esto "contribuirá a la atracción de visitantes, y por ende se beneficiará el sector turístico y la economía en general".

El turismo, explicó, se autorregula, que se abra Chichén Itzá no quiere decir que "esté lleno de gente", como pasa con los restaurantes, "pero sí permanecen cerrados no va a venir nadie. El gobierno del estado tiene que entender que el turismo tiene una dinámica diferente que el resto de las actividades económicas”, manifestó.

Herrera Albertos celebró que el gobierno estatal haya anunciado la reapertura de más actividades, que los restaurantes podrán operar los fines de semana, al igual que las marinas, sin embargo consideró que es necesario la apertura de más sitios turísticos del estado "para que lleguen más turistas y visitantes".

Agregó que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno estatal se deben poner de acuerdo para determinar que sitios se deben abrir.

Por el momento, indicó que no se acordado una fecha exacta para abrir Chichén Itzá. "Se debe abrir tomando las medidas y restricciones necesarias, limitar el aforo, estableciendo horarios específicos de visita, entre otras acciones. Lo importante es dar señales de que el destino está listo para recibir el turismo”, subrayó.

De acuerdo con el empresario, se había planteado abrir la zona arqueológica durante la tercera ola, pero se continúa en la primera. “Hay que buscar la forma de mantener la sana distancia, seguridad sanitaria, pero abriendose al turismo”, insistió.

Edición: Emilio Gómez


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