La Jornada Maya
Ilustración: SSY

Mérida, Yucatán
Viernes 3 de julio, 2020

El día de hoy se detectaron 125 nuevos casos positivos a COVID-19 en Yucatán y el IMSS reportó 130 más de días pasados, por lo que son 255 nuevos casos en el acumulado; 155 de ellos en Mérida; y 100 al interior del estado. Asimismo, durante el parte médico diario se informó que el virus cobró la vida de 13 yucatecos más, por tercer día consecutivo.

Patricia Muñoz Miranda, titular estatal del programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hoy se reportaron 13 nuevos fallecimientos, por lo que ya suman 500 los decesos relacionados al virus.

Se trata de un hombre, de 42 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; mujer, de 43 años de edad, originaria y residente de Mérida, sin antecedentes médicos; y hombre, de 48 años, de Mérida, con historial de insuficiencia renal crónica y diabetes.

Asimismo, perdió la vida una mujer de 55 años, de Kanasín, con hipotiroidismo, diabetes y obesidad; hombre, de 55 años, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; y un hombre, de 55 años, de Timucuy, con asma y diabetes.

También perdió la vida un hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; hombre, de 60 años, de Mérida, sin antecedentes médicos; y un hombre, de 61 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad.

La SSY reportó el deceso de un Hombre, de 71 años, de Mérida, con obesidad y diabetes; Hombre, de 72 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes y tabaquismo; Hombre, de 79 años, de Hunucmá, con insuficiencia renal crónica y diabetes; y un hombre, de 81 años, originario y residente de Mérida, con enfermedad cardiaca.

A excepción de la mujer de 55 años de Kanasín, cuyos dos contactos tienen síntomas leves, todos los cohabitantes de los occisos se reportan sin síntomas. Tras los fallecimientos, el personal médico siguió cabalmente los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias a nivel federal.

De los casos confirmados, 3 mil 369 se han recuperado satisfactoriamente, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 747 están estables, aislados, y monitoreados constantemente por galenos de la SSY, con síntomas leves. Son 274 los pacientes positivos a COVID-19 los que están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados oscila entre un mes y 97 años.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador