La Jornada Maya
Foto: Fernando Eloy

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de julio, 2020

A pesar de que el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en ascenso y rojo, este fin de semana, se permitirá que los restaurantes puedan abrir sábados y domingos, con las restricciones establecidas para la ola 1, informó el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

Asimismo, dijo a partir del viernes 3 de julio se abrirán parques, áreas verdes de colonias del estado para salidas individuales, excepto juegos infantiles para evitar contagios por interacción; se mantendrán cerrados los zoológicos Animaya y Centenario.

Los indicadores semanales del Sema?foro Estatal de Salud marcan color naranja, por lo que continuará la “ola uno” de reactivación económica.

Entonces, a partir de mañana, también se permitirá la apertura de clubes deportivos sólo para actividades al aire libre y deportes individuales; no se permitirán deportes de conjunto.

En cuando a los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados, se podrá permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible.

Por otro lado, con el fin de apoyar a cuatro mil familias de los puertos yucatecos, las marinas podrán operar durante julio y agosto, todas las embarcaciones que quieran navegar tendrán que realizar un registro en [a=https://reactivación.yucatan.gob.mx]la página[/a] para poder acceder a los protocolos necesarios de navegación.

No obstante, las playas públicas se mantendrán cerradas; sólo estará permitido el tráfico vehicular en el malecón de Progreso, no el peatonal.

A su vez, el secretario de salud aseguró que en breve se dará a conocer la ocupación hospitalaria de todos y cada uno de los nosocomios del estado públicos y privados para que la gente pueda conocer cuáles son sus porcentajes de ocupación.


[b]Indicadores del Semáforo Estatal[/b]

Por otro lado, se dio a conocer este jueves 02 de julio, que el porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (COVID + No COVID) es del 27.5 por ciento; el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (COVID + No COVID): 50.6 por ciento

El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en ascenso y rojo, al igual que el ritmo de contagiosidad del coronavirus.

La positividad de los casos también está en ascenso y es de 46 por ciento.

“Los indicadores semanales de nuestro Sema?foro Estatal de Salud marcan color naranja con una tendencia de incremento porcentual con respecto a los datos”, indicó la Secretaría de Salud. Esto quiere decir que seguiremos en la “ola uno” de reapertura económica.

Por otro lado, se informó que hoy se detectaron 82 nuevos contagios de coronavirus y fallecieron 13 personas. En total, ya son cuatro mil 631 casos positivos, 43 de los cuales son de otro país u otro estado y 487 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto