Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 2 de julio, 2020

Con modificaciones en el catálogo de obras, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado de Yucatán aprobó, este jueves por mayoría la solicitud de un empréstito, de hasta 400 millones de pesos, por parte del Ayuntamiento de Mérida para inversiones públicas productivas, que había sido solicitado a fin de enfrentar la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, ante los destrozos ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal el Alcalde meridano Renán Barrera Concha, envió un oficio en donde solicita la modificación de su catálogo de obras para invertir en la reparación del Paso Deprimido sobre la avenida Montejo y Prolongación Montejo, que costará entre ocho y 10 millones de pesos; la construcción de 600 fosas en el Cementerio de Xoclán; activos para la abatización y fumigación, así como la construcción de 15 aljibes y ampliación del número de sistema pluviales en toda la ciudad, para lo cual se eliminará la obra del andador turístico de Santa Ana a fin de poder llevar a cabo esas obras.

También se aprobaron, por mayoría, los empréstitos solicitados por Progreso, de 36 millones de pesos, y el de Umán por un monto de 10 millones de pesos.
Desistieron de sus iniciativas los presidentes municipales de Motul, que había solicitado un empréstito por nueve millones de pesos; de Tekax, por 8.6 millones y Sucilá, por 2.8 millones de pesos.

Los legisladores priistas Janice Escobedo Salazar y Marcos Rodríguez Ruz, así como Leticia Euan Mis, de Morena, votaron en contra de las mencionadas iniciativas.

“Se actuó con responsabilidad, con sensibilidad a las necesidades de todos los yucatecos; la reactivación de la obra pública en Mérida generará, obligatoriamente, empleos en otros municipios porque la mano de obra meridana no es suficiente para poder cubrir todas las obras que se llevarán a cabo, por lo que se deberá contratar trabajadores de otros municipios, y esto tendrá una implicación importante en la reactivación económica del estado”, expresó el panista Víctor Merari Sánchez Roca, titular de la mencionada comisión.

Opinó que las iniciativas deberían aprobarse en el Pleno, “ya que los municipios tienen semáforo verde, en particular Mérida no presenta deuda pública y tiene finanzas sanas, no hay un impedimento legal o administrativo para bloquearlo excepto el tema político, lo que sería algo muy lamentable porque de nueva cuenta se ponen los intereses de partido por sobre los de los ciudadanos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida conformará un Consejo de Colaboración Municipal que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación y desarrollo del proyecto, así como el destino de los recursos autorizados. Se convocará a partir de este Consejo, entre otros, a los representantes de las cámaras empresariales y profesionales, y también a organizaciones de la sociedad civil. Este órgano deberá constituirse y sesionar máximo 30 días posteriores al ejercicio inicial de los recursos.

Los tres municipios deberán enviar informes trimestrales al Congreso sobre la aplicación y destino de los recursos.

También, este jueves, se distribuyó en Asuntos Generales la iniciativa del gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, a través de la cual solicita la reestructuración de la deuda del Gran Museo del Mundo Maya para lograr un ahorro del alrededor de mil 500 millones de pesos en los próximos 12 años, “ya se distribuyó la iniciativa por lo que estamos en condiciones de poder iniciar la discusión en la siguiente sesión”, concluyó Sánchez Roca.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel