La Jornada Maya

Kopomá, Yucatán
Martes 1 de julio de 2020

Después de pasar meses sin empleo, María Candelaria Chin Chi encontró una oportunidad para obtener un ingreso y además contribuir a la limpieza de su comunidad a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, que destina una ayuda económica de 2 mil 500 pesos durante un mes a 28 mil habitantes de 75 municipios, quienes resultaron afectados por el paso de las tormentas [i]Amanda[/i] y [i]Cristóbal[/i] por el estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó este lugar y el poblado de Samahil, en donde supervisó las tareas de limpieza, desinfección y recuperación de espacios públicos dentro de dicho programa, al tiempo que continúo con la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a las familias de los municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia por estos fenómenos naturales.

María Candelaria tuvo la oportunidad de platicar con el gobernador y le relató que llevaba más de tres meses sin trabajar como empleada doméstica debido a la pandemia, lo que le trajo serias afectaciones económicas a su familia, mismas que se complicaron tras el paso de las tormentas tropicales.

"Por el Coronavirus nos quedamos mi esposo y yo sin trabajo y, además, la lluvia que cayó hace unas semanas dejó inundada mi casa, el techo de cartón que teníamos se vino abajo y entró toda la lluvia, por lo que la inundación nos llegaba a la cintura y esto afectó aún más nuestra economía", comentó María al mandatario.

"Cuando supe de este programa no creí que quedaría o habría preferencias, pero aun así lo intenté y me sorprendí porque están dando trabajo para ayudar a la gente que de verdad lo necesita", dijo Chin Chi.

En su encuentro con habitantes de estos dos municipios, Vila Dosal reiteró que su administración apoyará a los yucatecos que más lo necesitan y que lo hará sin ningún tipo de distinción de color o partido, "y así nosotros les apoyamos y ustedes apoyan a sus municipios con la limpieza".

Durante la gira de trabajo de este día, Mauricio Vila continuó con la entrega de los apoyos emergentes del Fonden que consisten en 14 mil paquetes alimentarios, 43 mil 818 piezas de láminas de zinc, 56 mil cobertores, 14 mil kits de limpieza y 14 mil de aseo personal, 133 mil 651 paquetes de toallas sanitarias, 97 mil 663 pañales desechables para bebé, 32 mil 834 pañales para adulto y 448 mil litros de agua. Éstos benefician a 271 mil 810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Además, se distribuyeron 27 mil impermeables, 58 mil 424 costales, 27 mil pares de botas, mil palas, mil picos, mil carretillas y mil machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

Posteriormente y acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal también visitó el municipio de Samahil donde además supervisó los trabajos de remozamiento y conservación de la iglesia "San Pedro y San Pablo" e informó que realizará las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para obtener el permiso para llevar a cabo la pintura del edificio.

En su visita a estas poblaciones, el mandatario estatal atendió las solicitudes y peticiones de los habitantes de estos lugares, la mayoría de ellas relacionadas con apoyos en materia de salud, para el campo, desarrollo social, asesoría jurídica, entre otros.

En la gira de trabajo acompañaron al gobernador, el alcalde de Kopomá, Adán Moisés Kuk Mena y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Samahil, Elmy Cetz Martín.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay