La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de junio, 2020

El día de hoy se detectaron 176 personas contagiadas de COVID-19 en Yucatán, 114 de ellos en Mérida; y 62 al interior del estado. Asimismo, durante el parte médico diario se informó que el virus cobró la vida de 13 yucatecos más, por segunda ocasión la cifra más alta registrada en la entidad.

Patricia Muñoz Miranda, titular estatal del programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que hoy se reportaron 13 nuevos fallecimientos, por lo que ya suman 461 los decesos relacionados al virus en la entidad.

Se trata de un hombre de 38 años de Kanasín, presentaba hipertensión y diabetes; hombre de 48 años oriundo de Mérida con diabetes y obesidad; y otro varón de 50 años también de la capital yucateca, diagnosticado con tabaquismo.

Asimismo, se reportó el deceso de una mujer de 52 años de Umán sin antecedentes, convivía con 10 contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves; hombre de 54 años de edad avecinado en Kanasín, sin antecedentes de enfermedades previas; y mujer de 67 años originaria de Tekal de Venegas, tenía hipertensión, diabetes y obesidad.

De igual forma perdió la vida un hombre hipertenso de 68 años con residencia en Maxcanú; mujer de 71 años de Mérida con hipertensión y diabetes; y un hombre de 72 años de edad que vivía en Kanasín, sin diagnóstico de males.

La SSY reportó el fallecimiento de un hombre de 73 años de Quintana Roo, tenía diabetes; otro de 80 años de edad oriundo de Ixil, con insuficiencia renal crónica; también un varón de 82, con residencia en Tixkokob, sin antecedentes de comorbilidad; y una meridana de 90 años con hipertensión, insuficiencia venosa y diabetes.

Tras los fallecimientos, el personal médico siguió cabalmente los protocolos dictados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias a nivel federal. A excepción de la mujer de Umán, el resto de los contactos de los occisos no presentó síntomas de COVID-19.

De los casos confirmados, 3 mil 36 se han recuperado satisfactoriamente, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 667 están estables, aislados, y monitoreados constantemente por galenos de la SSY, con síntomas leves. Son 277 los pacientes positivos a COVID-19 los que están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados oscila entre un mes y 94 años.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar