Graciela Ortiz
Foto: Tomada del sitio del museo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de junio, 2020

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso de Yucatán, Víctor Merari Sánchez Roca, explicó que la renegociación que realizó el Ejecutivo estatal, por la cual se logró una disminución de mil 500 millones de pesos en la deuda del Gran Museo del Mundo Maya, es para dar por finalizado el contrato y no pagar penalización por ello, por lo que se continuará pagando sólo el capital durante 12 años, pero no los intereses.

Abundó que se dará por terminado el contrato, que tenía “cláusulas leoninas” y lo que reste se va a diferir en anualidades a 12 años, por eso se conseguirá el ahorro anunciado por el gobernador Vila Dosal, cuya iniciativa deberá pasar a la Comisión que encabeza Sánchez Roca para ser aprobada y, posteriormente, al Pleno.

“No es una rebaja como tal, sino que se va a cambiar la cláusula para dar por terminado el contrato, y eso es lo que generará el ahorro; se va a seguir pagando el capital de este contrato por 12 años, pero no los intereses. Ahora se desembolsan 280 millones de pesos y con la renegociación se van a pagar 130 millones durante 12 años”, detalló.

“Esto es un ahorro que no solamente va a ayudar a esta administración sino a la que venga, porque la carga de pago ya no va a ser tan fuerte como lo es hoy. 280 millones de pesos es lo que se pagaba año por año, que por cierto comenzó en 180 y en 10 años íbamos a estar en 380 millones de pesos”, indicó.

Reiteró que hay que ser muy claros, ya que esta negociación no es contrato de deuda para pagar deuda, sino que es una negociación para no pagar la penalización por dar por terminado el contrato.

“Lo que se logró con la negociación es que los acreedores acepten modificar el contrato para que éstas cláusulas, que eran totalmente favorables a los acreedores, queden sin efecto”, precisó el legislador panista.

Opinó que esta semana sesionará la Diputación Permanente, por lo que espera que para el jueves se pueda distribuir la iniciativa para su posterior análisis, discusión y dictaminación.

Cuestionado sobre cómo ve el panorama para una votación favorable dijo que supone que será votado sin problemas, “si no me preocuparía bastante, ya sería una necedad”.

Por su parte, Lila Frías Castillo, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que lo que ve en primera instancia es un beneficio para las finanzas estatales “y creo que es algo que todo gobernante debe de atender en todo momento: cómo mejorar las finanzas de nuestro estado; considero que, en este momento, es una acción de responsabilidad del gobierno actual para buscar los mejores escenarios financieros para la deuda pública que hoy tiene Yucatán”.

Añadió que es una vía propositiva y “esperamos la iniciativa en el Congreso para poder analizar cuáles son las condiciones con la que viene esta renegociación”.

Por último expresó que si la iniciativa es como se planteó, “creo que estaríamos en condiciones de un análisis y una respuesta favorable porque, obviamente, es en beneficio del estado”.


También te puede interesar:

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-26/Mauricio-Vila-gestiona-reduccion-de-deuda-por-mil-500-mdp-del-GMMM]Mauricio Vila gestiona reducción de deuda por mil 500 mdp del GMMM[/a]

[a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-29/El-Gran-Museo-del-Mundo-Maya--cuestionado-desde-el-inicio]El Gran Museo del Mundo Maya, cuestionado desde el inicio
[/a]


Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco