Abraham Bote
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de junio, 2020

Para el economista Gabriel Alejandro Rodríguez Cedillo, la economía yucateca tardaría en recuperarse y, según estima, se estabilizaría a partir del primer trimestre de 2021. Esto principalmente porque “no están articuladas las medidas de mitigación o prevención con las reactivaciones económicas”, lo que hace que tarde mucho la reapertura económica y de los negocios.

De acuerdo con el académico y coordinador de posgrados de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante este panorama complicado, será necesario pensar en la reconstrucción del sistema económico.

Rodríguez Cedillo indicó que para lograr esto es urgente formar un comité para este tema y ver la manera de no decrecer; que incluya al gobierno, las cámaras empresariales, sectores importantes que pueden generar mucho más rápido el proceso de recuperación económica, y sobre todo a las universidades y academia, quienes podrían diagnosticar cuáles son los nuevos sectores a los que hay que apostar ya que, precisó, por esta situación habrá sectores que ya no tendrán la fuerza de antes.

Por otro lado, indicó que no existe una fórmula para una reactivación rápida. Muchos piensan que si gobierno y empresarios invierten y reinvierten dinero vamos a salir “bien parados” y esto no es así, ya que la demanda no es la misma que antes.

“Hay gente que valora su dinero ahorrado y no saldrá a gastarlo en lo que sea. Se retienen, el futuro lo ven complicado, no quieren gastar”, comentó. No hay un sector que nos ayude a salir rápidamente, son varios los que nos van a llevar a la senda de la recuperación, precisó.

Esta recuperación, indicó el especialista, se dará cuando haya una seguridad económica y demanda.

Durante la 'Ola 1' de reapertura, además de los negocios esenciales, operan la industria manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler, comercio al mayoreo, despachos de profesionistas, hoteles parcialmente abiertos, restaurantes sólo mediante reservación y al 25 por ciento de su capacidad.

El economista indicó que la ola sólo fue un “paliativo” con el cual se pretende darle “aire” a sectores que ya tenían previsiones de inversión, como la construcción, que son muy fuertes en el estado, tienen una gran influencia y representan una aportación importante dentro de la estadística.

Sin embargo, indicó, la apertura dependerá del comportamiento de la pandemia: estamos en función de ella, si incrementan los casos, se van a volver a cerrar los negocios. “La reapertura económica está desarticulada de las medidas de mitigación y de hacerle frente a la pandemia; por eso se van a ver dinámicas de ascenso. Esto va a hacer que tarde mucho más tiempo en abrirse la siguiente ola”, indicó.

Por lo tanto, lo que se está haciendo son medidas paliativas para que no aumente el descontento social, económico, pero el problema de salud siempre lo vamos a tener y esto hará que el proceso de recuperación, o al menos de estabilización, sea largo.

Subrayó que sí habrá recuperación y crecimiento, pero lento. Además, 2021 es año electoral, por lo que el gobierno empezará a disminuir sus intervenciones en el sistema, lo que podría influir en la dinámica económica.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco