Texto y foto: Graciela Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de junio, 2020

A partir de este lunes la venta de bebidas alcohólicas regresará a la normalidad en Yucatán, podrán adquirirse cervezas, vinos y licores en los supermercados, tiendas de conveniencia y puntos de venta específicos, en los horarios habituales, tras finalizar el domingo la venta en su modalidad de pedidos por medios electrónicos y distribución a domicilio que había sido establecida por el Gobierno del Estado como una medida temporal de prevención ante la contingencia por el COVID-19.

Como se recordará, luego del levantamiento de la Ley Seca, el 1 de junio, medida implementada por el Ejecutivo Estatal para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Yucatán decretó la venta a domicilio desde el 1 al 10 de junio.

Posteriormente la extendió hasta el 17 de junio y luego hasta el 28 de este mes por medio de diligencieros o plataformas digitales, cuyas empresas debían estar debidamente registrada ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

En cuanto a los restaurantes que ya están operando, y continuando en el marco de la 'Ola 1', únicamente podrán ofrecer servicio de bebidas alcohólicas a través de reservación y al 25 por ciento de su capacidad en los días y horas establecidos, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche.

La Ley Seca comenzó el 10 de abril y finalizo el 30 del mismo mes, luego de lo cual se inició la venta de alcohol a domicilio.

[b]Violencia doméstica[/b]

Durante su aplicación el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública reportó que las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron el 52.3 por ciento y las que tienen que ver con violencia familiar registraron una reducción del 45.2 por ciento en comparación con las que se realizaron antes del establecimiento de esta disposición.

De igual forma, el reporte señaló que disminuyeron las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer en un 39.8 por ciento y en un 58.2 por ciento se redujeron las que tenían que ver con suicidios. En este mismo período, también descendieron en un 39.4 por ciento las llamadas relacionadas con las amenazas de suicidio y un 49.6 por ciento las vinculadas con otros actos contra la familia.

También te puede interesar: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-06-01/Se--levanta--la-Ley-Seca-en-Yucatan-y-ciudadanos-saturan-el-servicio]Se 'levanta' la Ley Seca en Yucatán y ciudadanos saturan el servicio[/a]

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez