Graciela H. Ortiz
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de junio, 2020

“Llegamos a un acuerdo con Cultur, a partir del miércoles comenzará a llegar el apoyo económico de dos mil 500 pesos durante dos meses para los artesanos y comerciantes, guías turísticos y taxistas de Chichén Itzá”, expresó la dirigente de la Asociación Civil Mayas de Hoy, Mariana Mex Yam.

La dirigente dijo que en la reunión, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con el titular de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, y el jefe de departamento Unidad Chichén Itzá y Balankanché, Salvador Chapa Cortés, les aceptaron todo el padrón que entregó la Asociación.

El sábado, Mex Yam aseguró que del padrón de dos mil seis comerciantes que laboran en el sitio arqueológico, habían eliminado entre 500 y 600 porque Cultur afirmaba que ya había entregado apoyos y, además, por diversas deficiencias en la documentación entregada.

Los apoyos serán entregados casa por casa y en caso de que no se cumpla lo pactado, Mex Yam aseguró que bloquearán la carretera de cuota a la altura de la caseta de Chichén Itzá.

Hasta el momento, los inconformes habían realizado su manifestación en la carretera libre en la población de Pisté, a la altura de la escuela Cobay, evitando el paso del tráfico de ese tramo de la carretera Mérida-Valladolid.

Como informó el sábado [i]La Jornada Maya[/i], desde el 19 de marzo que los dos mil seis artesanos dejaron de trabajar por la contingencia sanitaria no recibieron ningún apoyo por parte de Cultur, por lo que decidieron realizar un plantón como medida de fuerza.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Los Leones van por el título del torneo Rising Stars, en Cancún

El campeonato para prospectos de LMB se pone en marcha este viernes

Antonio Bargas Cicero

Los Leones van por el título del torneo Rising Stars, en Cancún

El tifón 'Kalmaegi' toca tierra en Vietnam tras dejar más de 140 muertos en Filipinas

Miles de personas han sido evacuadas de las zonas de trayectoria de la tormenta

Afp

El tifón 'Kalmaegi' toca tierra en Vietnam tras dejar más de 140 muertos en Filipinas

Presentan Plan Integral contra el Abuso Sexual; buscan tipificarlo como delito grave y erradicar conductas machistas

El anuncio se realiza dos días después de que Sheinbaum fue víctima de esta conducta no deseada

La Jornada Maya

Presentan Plan Integral contra el Abuso Sexual; buscan tipificarlo como delito grave y erradicar conductas machistas

Agentes del ICE en Chicago irrumpen en kinder para arrestar a maestra

''Tengo papeles'', gritaba la mujer; lo que era un día normal se volvió una pesadilla: padres de alumnos

The Independent

Agentes del ICE en Chicago irrumpen en kinder para arrestar a maestra