La Jornada Maya
Foto: Reuters
Mérida, Yucatán
Sábado 27 de junio, 2020
Este sábado 27 de junio, la Secretaría de Salud estatal, informó que se detectaron 177 contagios nuevos de COVID-19, y 11 defunciones. En total, ya son cuatro mil 018 casos positivos hasta la fecha, de los cuales 40 son de otro país u otro estado; y ya son 424 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Por otro lado, se indicó que dos mil 790 pacientes ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar. De los 177 contagios nuevos registrados este día, 103 fueron en Mérida, 13 en Valladolid, 11 en Umán, siete en Kanasín, cinco en Tizimín, cuatro en Hunucmá, Progreso y Temozón, tres en Baca, Dzemul y Ticul, dos en Kinchil, Tekax y Xocchel, y uno en Buctzotz, Chocholá, Dzilam González, Homún, Izamal, Kaua, Maxcanú, Samahil, Tekal de Venegas, Tetiz y Yaxkukul.
De las defunciones, un hombre, de 42 años de edad, originario y residente de Tekax, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes, Hombre de 47 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con dos contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
Hombre, de 54 años, originario y residente de Mérida, con diabetes. Convivía con dos contactos, hasta el momento asintomáticos. Mujer, de 59 años, de Tahmek, con diabetes y obesidad. Vivía con un contacto, asintomático. Hombre, de 61 años, de Kanasín, con hipertensión y diabetes. Vivía con un contacto, el cual se reporta sin síntomas. Mujer, de 64 años, o de Umán, con hipertensión, enfermedad cardiaca y diabetes. Vivía con una persona, sin síntomas.
Hombre, de 67 años, originario y residente de Durango, con hipertensión y diabetes. El paciente convivía con un contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático. Mujer, de 68 años, de Hunucmá, con hipertensión. Sus contactos no reportan síntomas. Hombre, de 68 años, de Umán, con obesidad. Vivía con una persona, la cual está asintomática. Hombre, de 73 años, de Acanceh, sin antecedentes de enfermedades. El paciente convivía con cuatro contactos, los cuales no reportan síntomas. Hombre, de 75 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. Vivía con tres personas, ninguna con síntomas.
Por otro lado, 560 personas ya están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 244 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel