Juan Manuel Contreras
Foto: Tomada de https://www.butterfliesandmoths.org/
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de junio, 2020

Desde hace un par de días la ciudad de Mérida y varios puntos del estado de Yucatán se han poblado de mariposas amarillas y verdes. La presencia de estos lepidópteros ha llamado la atención de los habitantes de la entidad, quienes maravillados han apreciado su paso por lajas yucatecas en su ruta migratoria, aún desconocida.

La bióloga Yara Vázquez, del mariposario Evenus, explicó que este fenómeno ocurre una vez al año y es poco común avistar colonias tan numerosas. Muchas mariposas recorren grandes distancias anualmente, aunque en la mayoría de los casos esto pasa desapercibido.

Detalló que las migraciones se aprecian mejor en lugares alejados de la ciudad, pues ahí no existe, altos índices de contaminación o ruido. En poblados y comunidades donde hay caminos de tierra es en donde es más frecuente verlas, pues aprovechan para agruparse e hidratarse con sales y minerales del suelo.

“Si las ves posadas en los árboles, no las espantes. Cada año pasan por esta ruta, sin embargo, hace muchos años que no se veía poblaciones tan numerosas como tuvimos la fortuna de disfrutarlo en estos días”, advirtió.

Las especies de mariposas que han pasado por la entidad pertenecen a la clasificación [i]Anteos[/i] -[i]maerula[/i] y [i]clorinde[/i]- y las lluvias recientes han favorecido a estas especies, pues miles de árboles han florado para brindarles alimento. Las mariposas devuelven el favor polinizando y contribuyendo a la reproducción de la flora.

“Si quieres atraer mariposas a tu casa, siembra plantas con flores para procurar su alimento durante la migración. En su viaje ellas van poniendo huevecillos, así que, si dentro de algunos días te encuentras orugas, posiblemente sean los hijos de las mariposas que vimos volar en estos días”, explicó.

Hoy pasan por Yucatán, y se desconoce su ruta migratoria, ya que no hay investigaciones como las que se han efectuado en torno a la mariposa monarca. Muchas especies de mariposas son migratorias.

La bióloga Yara reiteró la importancia de que no se trate de capturar a estos ejemplares, ya que sus alas podrían lastimarse e impedir su migración, “disfruten viéndolas libres y observándolas, pero no las agarren”, concluyó.

Evenus es una empresa yucateca dedicada a la crianza y comercialización de mariposas, labor que realizan con todo el cuidado y respeto que requieren estas especies. Asimismo, desarrollan programas de educación ambiental para niños, en los que inculcan valores como el cuidado a la naturaleza y la importancia de la fauna.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones