Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 27 de junio, 2020

Desde este viernes a las cinco de la tarde, comerciantes de Chichén Itzá se encuentran realizando un bloqueo en la población de Pisté, a la altura de la escuela Cobay, evitando de esa forma el tránsito vehicular del tramo Mérida-Valladolid, reclamando al Patronato Cultur apoyo económico y despensas para los dos mil seis personas que laboran dentro y fuera del recinto arqueológico.

“Anoche tuvieron una reunión con el titular de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, pero no alcanzaron un acuerdo, el funcionario prometió que hoy tendría una respuesta concreta, por eso la gente se quedó en el bloqueo toda la noche y no se va a mover de allí hasta tener una solución”, expresó el asesor Jurídico de los comerciantes, Villevaldo Pech Moo.

“Desde el 19 de marzo dejamos de trabajar dentro de la zona arqueológica por la contingencia. El 30 de marzo llevamos una solicitud al gobierno del Estado para que nos dieran un apoyo económico, con una copia a Cultur y al Inah, y despensas”, señaló Mariana Mex Yan, dirigente de Mayas de Hoy A.C., que reúne a los dos mil seis comerciantes que laboran en torno al sitio arqueológico.

Aseguró que fueron llamados del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), para informarles que los iban a apoyar con el seguro de desempleo de dos mil 500 pesos, “pero hasta el momento ya pasaron tres meses y no hemos recibido nada”.

“Nos solicitaron documentos y fuimos llevándolos, todo lo que nos pidieron, pero ayer checamos el padrón y eliminaron entre 500 y 600 compañeros que no van a recibir el apoyo”, abundó.

Por su parte, Pech Moo sostuvo que las causas que alega Cultur para la eliminación de esas personas del padrón son fundamentalmente tres, “primero dicen que la mitad han recibido apoyo, lo que no es cierto, y las otras causas son cuestiones de documentos, que están borrosos o que no coincide la CURP con el INE, etc.”.

Añadió que se enteró extraoficialmente que el sitio abriría en septiembre, “la situación está muy difícil, la gente no tiene para comer, imagínate si esa gente tiene que esperar hasta esa fecha, están vendiendo sus cosas, cubos, se traspasan comida”.

“Exhorto a que lleguen a un acuerdo, ya que el director de Cultur prometió que iba apoyar a las dos mil seis personas, que incluyen comerciantes, cargadores, vendedores de comida, gente de limpieza y algunos guías turísticos”.

“No sé qué estrategia quieran manejar con nosotros, pero vamos a defender el área de nuestro trabajo, hemos iniciado pláticas con gente de gobierno y hay mesas de diálogo pendientes. Creo que no deben utilizar esta contingencia para dejar de lado a los comerciantes, nos podemos sentar a platicar porque siempre buscamos la vía del diálogo para llegar a un acuerdo”, precisó Mex Yan.

“Lo más sensato es que se dé el apoyo lo antes posible, si el director de Cultur no puede solucionarlo que envíen a otros mediadores que conozcan la problemática de la región oriente del estado”, concluyó el abogado Pech.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'